Columna En Concreto 15 de junio

2153

• Oficialmente ya baja Infonavit tasas de interés

Se reduce rezago habitacional.- Conavi

• #EnConcretoContigo por #FacebookLive 10am

Por Mariel Zúñiga

Foto: Carlos Martínez Velázquez, Dir Gral del Infonavit

“ES MÁS ACCESIBLE PARA LOS TRABAJADORES, QUE DA LIBERTAD A QUE COMPREN LA CASA QUE QUIERAN, NUEVA O EXISTENTE, APLICA A AMBAS MODALIDADES DE VIVIENDA, MENOR COSTO, UNA TASA DE INTERÉS MUCHO MENOR”.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit

Ya oficialmente se cambiaron las tasas, se redujeron las tasas de interés en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y se buscará beneficiar a los miles de trabajadores que se atiende anualmente y crecer el mercado hipotecario.
Esta es una intención anunciada hace año y medio que se aplicó durante la veda electoral y por esto hasta ayer en conferencia de prensa, y como lo habíamos anticipado desde hace un par de semanas, se presentaron las nuevas tasas que antes entraban a un sistema que era conocido como de “tasas cruzadas” en donde los que más ganaban, tenían una tasa más alta para apoyar a los trabajadores de menores ingresos; bueno pues hoy es parecido; sólo que 1) bajó su nivel 2) se le pueden llamar tasas proporcionales porque el trabajador que más gana paga una tasa más alta que el que tiene menores ingresos y 3) las aportaciones del patrón van directamente al pago de capital. Mira:
Carlos Martínez Velázquez, mencionó ayer que antes se manejaba una tasa general para cualquier solicitante de crédito del 12% sin importar los salarios que se ganaran y ahora, si se ganan menos de 16 mil pesos, la tasa de interés será menor a 10.45% .
Explicó que con esta nueva forma de otorgamiento de créditos, se da a conocer el Costo Anual Total. Además, indicó que esta modalidad lleva asociada una serie de soluciones de pagos seguros para proteger el patrimonio de los trabajadores.
“El objetivo principal es dar propiedad, que el trabajador pueda terminar de pagar su hipoteca y tener su escritura liberada, ese es el día feliz del Infonavit, no el día que acceden al crédito porque ese es un derecho constitucional, lo que buscamos es que con el nuevo crédito en pesos, podamos orientar el mercado de calidad hacia la vivienda de los trabajadores.
“Este crédito tiene asociada la nueva política de cobranza social que aprobó el Consejo de Administración hace unos meses y trae aparejado un seguro de desempleo y prórrogas al pago lo que también será benéfico en términos administrativos”, detalló.
En esa línea, el director del Infonavit, añadió que esperan una expansión de la actividad hipotecaria en el portafolio de créditos de alrededor del 7.4%, este es un dato interesante porque indica que prevén crecimiento del número de créditos
“En este nuevo crédito, la aportación de los patrones se va a prepagar capital y esto tiene una ventaja impresionante para todos los trabajadores porque cuando están empleados su crédito se va mucho más rápido, porque cada 5% del salario en lugar de irse a una parte de la mensualidad se va a amortizar capital y esto hace que también se vaya reduciendo en tiempo más rápido y de manera implícita también es una tasa menor para el trabajador”, explicó.
En conclusión con el pago de tasas mucho más bajas, se manejarán más fácilmente las prórrogas por cualquier contingencia que sufra el trabajador y ayudará a mantener a los trabajadores en la formalidad.
“Además de que se paga en un menor plazo porque con la reforma al Infonavit le estamos apostando a que tengan varios créditos, que sean pagables y fáciles de pagar y tengan las mejores condiciones en el mercado”, señaló Martínez Velázquez.
Interesante ver cómo se acomoda Infonavit a la tendencia de las tasas bajas, aunque éstas en la banca comercial ya están tocando su límite de tiempo en este año. Pero la ventaja es que Infonavit prevalecerá con este esquema por algunos años y esto deberá beneficiar a sus derechohabientes, a todos los trabajadores cuya mejor opción, primera y a veces única, es el crédito del Instituto para adquirir su vivienda.

Por cierto

Ahora que se actualizó el índice de rezago habitacional y éste aparentemente se redujo, lo único que falta es que a fines de este mes o principios de julio el INEGI confirme las cifras.
Ayer Cirse Díaz, subdirectora general de Análisis de Vivienda Prospectiva y Sustentabilidad de la Conavi, reiteró que el organismo
refuerza las acciones para atender a las 8 millones 504 mil 424 viviendas con rezago, lo que representa 24.4% del total que existen en el país, cifra que se ha reducido durante la presente administración, ya que se tenían 9.4 millones y se esperará en un mes actualizarla con una tendencia que se prevé positiva, afirmó.

PREGUNTA
Opina:

¿Ya conoces las nuevas tasas de interés en el Infonavit?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga_

AGENDA

Hoy nuestra cita10am #EnConcretoContigo. Conoce los beneficios del crédito puente de BBVA para la construcción con Marisol Nicolás, Directora de Banca Hipotecaria de BBVA .

EnConcretoContigo 15:00 P.M. por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https://bit.ly/2S4aPCK

Mañana, miércoles 16 de junio
te invitamos a este foro de Fecoval con participación de MULIV

¡Hasta el próximo JUEVES!

Sigue nuestra columna los LUNES En Concreto en @Contrareplica

¡Cuídate! Seguimos en pandemia ¡Protege a tu familia!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre