Columna En Concreto 12 de octubre

479

• La necesaria y tardada reactivación; prevalece la cautela e incertidumbre
• #EnConcretoContigo #FacebookLive 13:30hrs

Foto En Concreto: En inauguración de oficinas Century 21 (AMPI)

Ayer fuí a la inauguración de las nuevas oficinas de Century 21 en la Ciudad de México, esto que era un hecho cotidiano casi casi para pasar desapercibido; ahora causó mucha emoción a todos sus agremiados porque hay pocas buenas noticias.

La mayoría del gremio de los asesores, los profesionales inmobiliarios m iembros de la AMPI están mostrando de qué están hechos y están saliendo adelante, este, la comercialización de los bienes raíces es uno de los sectores productivos que sigue funcionando, un mercado que está funcionando, después de una caída que se contabilizó en 50% de contratos de oficinas por ejemplo, y otro porcentaje similar de renegociación en departamentos

Su actitud es bien interesante porque en todo lo que lleva el año el presidente actual de la AMPI, Pedro Fernández no ha hablado del infortunio, pero en cambio ha construido una Universidad ya de bienes raíces que llega hasta la Maestría, pasando por el técnico. Ya se formalize la Carrera de asesor inmobilairio! Y fortalice la union del gremio.

Fernández Martínez, presidente de la AMPI, señaló que a pesar de las dificultades obtenidas a partir de la pandemia por Covid-19, ésta demostró diversas oportunidades para el crecimiento en el mercado como la llegada de extranjeros a vivir en México y el desarrollo urbano que éste genera en diferentes zonas del país.

PERO LA SITUACIÓN INMOBILIARIA E INDUSTRIA EN MÉXICO ¿CÓMO ESTÁ?

Pero lo que quiero resaltar es que en la industria sigue la prudencia, la cautela en la toma de decisiones porque como lo expresó ayer Ma José Fernández, directora de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) se apuesta a la reactivación, pero hay decisiones que reconsideran la vocación de los proyectos. Por ejemplo aquellos que se contemplaba fueran corporativos, quizá hoy se conviertan en usos mixtos.
Por su parte, Claudia Ávila Connely, directora de la Asociación de Parques Indutriales
Privados (AMPIP) también mencionó que pese a que en general al gremio le ha ido bien, es uno de los sectores beneficiados entre otros por el e commerce, también realizan inversiones con precaución.
La cautela aplica en los nuevos proyectos ante propuestas de detonar por ejemplo 10 proyectos que propuso el gobierno en el sureste y que los inversionistas analizan ejecutar.
¿Por qué? Porque una bodega industrial en una region diferente al Bajío o el norte debe ofrecer un “plus”, como explicó. Esto para que los contratantes acepten moverse de ruta. La directiva también hizo énfasis en que las bodegas, las instalaciones deben asegurar los servicios básicos, y ante la discusión sobre el tema energético, se genera cierta incertidumbre.

La directora general de la AMPIP expuso que el mercado de parques industriales se favoreció del cambio en hábitos de consumo durante la pandemia, ya que las ventas en línea aumentaron 81%. Sin embargo, desarrolladores toman cautela al momento de construir.
Comentó que, a pesar de la demanda constante por propiedades industriales, los desarrolladores se muestran cautelosos, y detalló que, durante diciembre de 2020, se registró una tasa de vacancia de 6.3, la cual se redujo a 4.8 en julio de este año, asociado principalmente al aumento de compras por vía electrónica. En tanto, el nivel de renta se incrementó marginalmente de 4.5 dólares por metro cuadrado en el primer semestre del 2020 a 4.7 dólares por metro cuadrado en el mismo periodo de 2021.

Aquí el riesgo nadamás es que se cambien no solo de ruta, de región, sino de país…

POR CIERTO

En el Encuentro Líderes de la Industria, organizado por GRUPO EN CONCRETO y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la semana pasada, participaron: el director general de la BMV, José Oriol Bosch; Enrique Margain Pitman, Coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM); Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV); Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y Francisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), entre otros, resaltaron la importancia de aprovechar las oportunidades que generó la pandemia.

Allí José Oriol Bosch, destacó en este sentido que se ha visto a empresas e inversionistas, involucrados en oferta y demanda, que buscan esos momentos complicados para aprovechar las oportunidades, aunque enfatizó que no es fácil superar los retos, pero que se actúa para avanzar en medio de la crisis sanitaria.

El Encuentro fue enfocado hacia buscar oportunidades de acción para el corto y mediano plazo.

PREGUNTA
Opina:

¿Te interesa tener una profesión alterna o una opción como ser asesor de bienes raíces?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga_

AGENDA

¡Hoy en #EnConcretoContigo doble sesión a las 13:30 y 14:00 hrs! Encuentra la mejor opción de hipoteca a través de un bróker con Jorge Valle, Director de @SOCasesores del Valle. Y entérate sobre el polémico tema de Pandora Papers con Adolfo González (@ago_adolfo), Presidente de @TMsourcing

Por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https://bit.ly/2S4aPCK¡Conéctate!👉https://t.co/Eqs2Gwe1Nt

Y EL PRÓXIMO 27 DE OCTUBRE
Foro Universitario Inmobiliario con la Universidad Anáhuac

ADEMÁS YA PUEDES VOTAR!
PREMIO LÍDERES DE LA INDUSTRIA
(Hombres, mujeres de la industria; además de marcas, empresas, analistas, notarios, etc… Son 12 categorías)

Sigue nuestra columna los LUNES En Concreto en @Contrareplica

Seguimos en pandemia ¡¡Cuídate y cuida a los demás!

¡Hasta el próximo Jueves!
www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre