• Llama Conavi a sumar esfuerzos
• *Convives dice: Necesita asesoría a autoconstrucción

EnConcretoContigo

Por #FacebookLive lunes a viernes 10am

Por Mariel Zúñiga

Foto: Dra Edna Vega, directora gral de Conavi (GpoEnConcreto)

La Doctora Edna Elena Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) explicó que este 2021 pasará de la implementación de proyectos y definiciones, al despegue y consolidación de esa institución que ha sido rediseñada para desarrollar todas sus capacidades en beneficio de los mexicanos.

En plática reconoció que es importante sumar esfuerzos con todos los participantes en la cadena de producción de vivienda para lograr uno: abatir el alto deficit de México y dos:evitar que se deje de producer este bien para la población más necesitada, especialmente para los que no tienen acceso a través de financiamieto de Organismos Nacionales de Vivienda como Infonavit o Fovissste.

Reconoció que Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) está avanzando en estos trabajos, pero también exhortó a sumarse en torno a este objetivo de atender a la población y brindarle un hogar.

Por otra parte, adelantó que en breve se publicarán también los criterios del Programa Nacional de Vivienda que se presentó el año pasado y que ahora contendrá el análisis de otras dependencias como la Secretaría de Hacienda.

En entrevista para #EnConcretoContigo anticipó:

“Vivimos una pandemia que ha tenido impactos que son difíciles de evaluar en todos los sentidos, como en el social, económico y territorial. En este marco estoy segura que 2021 también será un año complicado…
“Efectivamente 2020 fue un año muy complicado, estábamos en marcha respecto a los programas considerados prioritarios para el gobierno de México, como el Programa Nacional de Reconstrucción y el Programa de Vivienda Social. Trabajamos en dos vertientes: el de cofinanciamiento y de producción social de vivienda asistida. Y ahora, estamos en la fase de camino hacia esta construcción”, subrayó.
Destacó entre otras acciones para este año la continuidad del Programa Nacional de Reconstrucción para estados como Oaxaca, Puebla, México y Guerrero. Se trabaja en 69 municipios de 15 entidades para atender casos de riesgo.

Resaltó que el año pasado se lograron con el Programa Nacional de Reconstrucción 12 mil 254 acciones y en el Programa de Vivienda Social 3 mil 530.
Asimismo, continúan con otras estrategias de apoyo a los mexicanos como la reubicación de asentamientos en Tijuana, Baja California, con 130 acciones de vivienda y el Programa Emergente de Vivienda para contribuir a la reactivación económica, en el que Conavi participó para lograr integrar en corto tiempo a 165 mil familias en situación de rezago, con apoyos de mejoramiento que ascendieron a 35 mil pesos y por ampliación 90 mil pesos.
“El diseño de este programa emergente fue en tiempo récord, se logró la integración de las familias, aun cuando el gasto no estaba establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se realizaron ampliaciones presupuestales por 2 mil 556 millones de pesos para atender a cerca de 43 mil familias”.

POR OTRA PARTE, LA AUTOCONSTRUCCIÓN REQUIERE DE ASESORÍA TÉCNICA dijo Francesco Piazzesi, presidente del Consejo Nacional de Vivienda Económica, Social, y Sustentable (Convives) quien en plática por separado con #EnConcretoContigo señaló:

“Toda vivienda autoconstruida requiere asesoría técnica, a fin de evitar daños o derrumbes ante fenómenos naturales, además de que deben estar integradas al medio ambiente y a la comunidad”, aseguró

En entrevista con Grupo En Concreto, #EnConcretoContigo, destacó que el programa ConstruYO Infonavit es un gran programa, el cual ya permite al derechohabiente poder hacer su casa en su predio, “es un poco como Linea 3 o vivienda en terreno propio”.

Sin embargo, dijo, en este esquema Infonavit flexibilizó el tema de la tenencia de la tierra, y por supuesto, la construcción deberá contar con el permiso de construcción y estar en el RUV.

Explicó que a su vez, CONSTRUyes tu casa es el mismo programa, pero destinado para los trabajadores del Estado con (Fovissste). En ambos programas, Convives
entra como asesor calificado, apuntó.

El presidente de Convives sostuvo que hasta que existan programas de atención a la vivienda se seguirán cubriendo los cerros de vivienda informal, que es la más cara para los que construyen y para los municipios, porque les tienen que llevar servicios como agua y recolección de basura, “se vuelve un infierno para todos”.

POR CIERTO
Infonavit reportó una gran demanda de créditos con el esquema de “Unamos Créditos”

Ayer comunicó el organismo que fueron 42 810 mil solicitudes a un año de su lanzamiento.

Se compraron 21 mil 405 viviendas, generando una derrama económica superior a los 12 mil millones de pesos en los primeros 12 meses de operación de Unamos Créditos.

• Dos de cada tres créditos se otorgaron a personas con ingresos menores a los 8 mil 990 pesos.

Así, 42 mil 810 derechohabientes pudieran juntar el monto de sus hipotecas, para acceder a una casa de mayor valor y mejor ubicación.

Desde su presentación, en febrero de 2020, Unamos Créditos ha registrado una excelente aceptación entre los derechohabientes. Tan sólo en enero de 2021 se otorgaron 3 mil créditos con una derrama de 957 millones de pesos.

PREGUNTA

¿Te interesa sumar capacidad de crédito para comprar tu casa?
¿te interesa en este año?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

MENSAJE: Deseamos la pronta recuperación de todos nuestros amigos que hoy están convalecientes por el Covid; ¡Un abrazo!

AGENDA

Hoy Conéctate y comienza el día con #EnConcretoContigo a las 10:00 A.M. #ViajandoEnConcreto Haremos un recorrido histórico por la hacienda colonial Katanchel en Yucatán con el Arq. Aníbal González, Restaurador de la @KatanchelHda en Yucatán y Mónica Hernández, Restauradora y Diseñadora de jardines.

EnConcretoContigo por #FacebookLive : LIGA: https://bit.ly/2S4aPCK ¡Envía tus preguntas #EnVivo !

FEBRERO
24 de febrero, Te esperamos: 1er Encuentro de Líderes de la Industria de este 2021

¡Hasta el próximo martes!

Seguimos los lunes en @Contrareplica

¡Cuídate! ¡Tú proteges a tu familia!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre