Columna En Concreto 10 de agosto

2626

• Crece Infonavit al 54% en colocación de créditos

• #EnConcretoContigo por #FacebookLive Nuevo horario 13:30hrs

Por Mariel Zúñiga

Foto:laverdadnoticias.com

Información del Boletín Estadístico Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) coloca en mayo al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como el líder colocador de hipotecas en México con el 54% del mercado hipotecario nacional; seguido por la banca comercial con el 36% y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) con el 10%.

A la fecha los asesores hipotecarios se sienten muy confiados por este increment de colocación reportado por el Infonavit y por el buen comportamiento y flexibilidad además de capacidad de innovación que muestran éstos Organismos Nacionales de Vivienda como el Fovissste también.

Por ejemplo, el informe precisa que la cartera hipotecaria total del Infonavit al mes de referencia ascendió a mil 558 miles de millones de pesos (mmdp); el 49% corresponde o se destinó a vivienda usada.
Por otra parte, explica que la cartera del Fovissste asciende a 270 mmdp, de los cuales el 51% fue para vivienda usada mientras que la banca comercial tiene mil 035 mdp, destinando el 7% a vivienda de interés social.

Además hay un incremento de construcción, que aunque en algunos estados pugnan por recuperar lo que no se pudo hacer en 2020 por la pandemia y lograr el equilibrio y satisfacer la demanda (Por ejemplo Puebla); ya habla de una tendencia positiva que exhibe mayor obra.


Así el Boletín detalla que de acuerdo con datos del Registro Único de Vivienda (RUV), en marzo de 2021 se incorporaron proyectos para la edificación de más de 22 mil viviendas, lo que equivale a un aumento de 44.1% con relación al mismo mes de 2020.
Añade que en los últimos 12 meses se incorporaron proyectos para 196 mil viviendas, 5 mil menos en cifras anualizadas con respecto a 2020, lo que representó un aumento de 3.1%.

De estas obras reporta el RUV que a abril, de las 205 mil viviendas registradas en los últimos doce meses: 38 mil ya están originadas o en trámite, 15 mil viviendas están terminadas y 66 mil tienen algún avance de obra. Los 85 mil proyectos restantes, que representan el 41%, no han iniciado su construcción, mientras que 1,000 fueron canceladas.

Por cierto
El que está posicionando su postura ante la 3er ola del Covid es el ahora denominado “G9”, advirtiendo de la catástrofe por quiebra de empresas, comercios, establecimientos y pérdida de empleos que se generarían si hay un nuevo cierre de actividades económicas.


El G9 está compuesto por las representaciones en la Ciudad de México de las siguientes asociaciones civiles: Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Cámara de Comercio, Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope), Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.
Señalaron que han venido trabajando con total responsabilidad y observar de manera irrestricta las medidas sanitarias dispuestas, para garantizar la seguridad y bienestar de sus colaboradores, consumidores y proveedores.


“En esta tercera ola de contagios los retos continúan por lo cual reiteramos nuestro respaldo a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para proteger la salud, continuar la reactivación de la economía capitalina y mantener a México en movimiento”, concluyeron.

PREGUNTA
Opina:

¿Cómo te estás protegiendo de la 3er ola del Covid?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

📅¡Hoy13:30 hrs!

¡Hoy acompáñanos #EnConcretoContigo !

¡ ¡Hoy conéctate13:30hrs #EnConcretoContigo ! Presentamos las perspectivas de crecimiento y recuperación del sector de la construcción con Ramón Comellas, Gerente comercial de @mezclabrava

EnConcretoContigo por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https://bit.ly/2S4aPCK

Jueves 26 de agosto
Foro Universitario de Vivienda

Sigue nuestra columna los LUNES En Concreto en @Contrareplica

Seguimos en pandemia ¡¡Cuídate y cuida a los demás! ¡Esto es serio!!

¡Hasta el próximo jueves!
www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre