Balance

0
531

Por primera vez en su historia Corona se producirá fuera de México y anticipa una fuerte competencia para Heineken en el mundo al lograr menos costos en la logística de transportación.

Corona logra romper una fuerte cadena que le impedía aumentar su crecimiento en el mundo, ahora, la marca de cerveza más relevante para Modelo, se producirá también fuera de México.

Esta decisión, que sin duda costó mucho tiempo llevar a cabo, permitirá a Modelo reducir costos muy importantes de transportación, con lo cual, tendrá la posibilidad de llevar Corona a más mercados en el mundo.

Este cambio no afectará la calidad de una de las cervezas más vendidas en el mundo y a una de las marcas más reconocidas, por el contrario, permitirá alcanzar a más consumidores que rápidamente se convierten en sus seguidores, la cual tiene una fuerte estrategia comercial y de mercadotecnia en todo el mundo.

Desde hace algunos años, AB Inveb, quien ahora es la dueña de Modelo que produce Corona, tenía en la mira reducir costos de manera importante detectando en la operación que el producir solo en México la cerveza más vendida le implicaba costos muy elevados por todos los temas comerciales que debía enfrentar la marca al cruzar la frontera, como es el almacenamiento, transportación e impuestos.

Hay que recordar que AB Inveb que dirige Carlos Brito, se ha caracterizado por ser muy eficiente en el manejo financiero, por lo que producir Corona en otros países era una prioridad, porque beneficiará al grupo en términos financieros y seguramente en términos comerciales.

La competencia con su rival más importante que es Heineken se incrementará en otros países y no solo en México, donde se pelean cada milímetro del mercado y donde se estima que la Modelo tiene cerca de 60% y Heineken poco más de 40% del mercado mexicano.

Heineken es la marca de cerveza más internacional y su estrategia es que no se produce solo en Holanda de donde es originaria, tiene plantas de producción en 70 países, con lo que garantiza el abasto para llegar a 194 países, con un fuerte control de calidad para que sea prácticamente imperceptible al paladar saber si es una Heineken producida en Holanda o en alguna otra parte del mundo.

En el caso de Corona todo apunta a que el control de calidad será muy estricto para mantener el sabor tradicional de la cerveza sin que nadie note en qué parte del mundo se produjo.

Veremos una mayor competencia, aunque en México es el único mercado donde estas dos grandes compañías cerveceras pelean en condiciones más equilibradas.

Más mujeres en sector automotriz

Buena noticia nos dio esta semana la firma coreana Hyundai al anunciar que en México la marca será dirigida por una mujer. Claudia Márquez será a partir de noviembre la nueva directora general de Hyundai en México, algo muy parecido sucedió en Nissan hace ya algunos años cuando decidió que en México quien dirigiría el negocio Mayra González, quien por cierto, este año logró una mejor posición dentro de la firma automotriz asiática y ahora despacha desde Japón como la directora general de Ventas Globales de Nissan.

A Claudia Márquez se le abre un panorama bastante interesante en México con su designación y claro no llega en el mejor momento para la industria automotriz en el país, sin embargo, puede ser una prueba muy relevante para que Hyundai alcance rápidamente un espacio relevante en la venta de sus vehículos en el país.

Sin duda, la estrategia comercial de la firma coreana ha sido muy efectiva y de enero a septiembre de este año ha logrado colocar más de 32 mil unidades entre los mexicanos, nada mal para un mercado automotriz que tuvo una caída de 12% en septiembre y con una economía que no crece.

Es por ello, que el cambio al volante de Hyundai en el país le da a Claudia Márquez una gran oportunidad para destacar como directora general de la marca y lograr una mayor penetración en el mercado mexicano, porque lo cierto es que aún hay grandes oportunidades para el crecimiento del sector automotriz.

Nubarrones para aerolíneas

Quienes no están nada contentas son las aerolíneas que operan en México con la decisión de mantener la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y que el ejército mexicano sea el responsable de la obra. Comentan los expertos en aeronáutica que es un error haber dejado fuera la opinión de las aerolíneas en la construcción y diseño del nuevo aeropuerto, porque no solo se trata de un tema comercial para el negocio aéreo, también se trata de un tema de seguridad por el tipo de aviones, las frecuencias en vuelos y condiciones de clima en la región.

Parece que la imposición puede costar caro al país y principalmente al negocio aéreo que en un entorno recesivo mundial y con las condiciones de cero crecimiento en México puede poner en peligro a algunas empresas.

Además, Aeroméxico tiene un pleito importante con Emirates, empresa que ya está preparándose para iniciar operaciones en México y eso ya puso en alerta a Aeroméxico que ha peleado de muchas formas para evitarlo.

Sin duda, varias empresas del sector aéreo no tienen en buen concepto las actuales decisiones del gobierno federal y eso será un problema en poco tiempo para continuar el desarrollo del negocio.

Se abren las apuestas para saber qué empresa necesitará un rescate pronto.

Comenta con Facebook

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here