Balance

0
405

Se vislumbra un cambio importante en las tendencias de espacios para oficinas en América Latina y México no se quedará atrás con el uso de tecnologías en la ola del llamado digital workplace.

Recientemente, WeWork, una de las compañías que había sorprendido en el mundo de renta de oficinas por si innovador sistema, dio a conocer que se tendrá que apretar el cinturón para ser más eficiente y eso significó el recorte de 2,400 empleos a nivel mundial.

Es claro, que este tipo de negocios está cambiando rápidamente en el mundo y México no se queda atrás.

Las tendencias entre las compañías que surgen y las ya posicionadas viene cambiando al entrar en las organizaciones directivos con visiones muy diferentes a las que se tenían hace unos 10 años.

Ahora, la tecnología juega un papel muy relevante para determinar espacios y formas de trabajo entre los colaboradores, también el vivir en ciudades con severos problemas de tráfico.

En este contexto, se habla ahora de un nuevo ambiente de sinergia colectiva conocido como digital workplace, que, según Luis Andrés Hernández, vicepresidente de Xertica en México, lo que se busca al involucrar las nuevas tecnologías es una evolución de la oficina tradicional hacia las nuevas tendencias, donde ya no existe solo un espacio físico de trabajo, sino un entorno conectado por la nube.

Xertica, que su principal negocio está en la consultoría de tecnología y soluciones en la nube, recientemente realizó un estudio para validar las tendencias en la forma de trabajo en América Latina. El resultado de esta encuesta es muy interesante, debido a que existe un gran interés entre las áreas de recursos humanos de las empresas que operan en la región por seguir la tendencia de digital workplace, debido entre otros factores a la necesidad de ser más eficientes en los costos.

Además, el implementar proyectos de digital workplace busca mejorar la comunicación, la conectividad, productividad y la colaboración.

Este estudio, se hizo con la participación de 111 líderes en recursos humanos de países como México, Colombia, Perú, principalmente.

Desde luego, que estas tendencias se verán con mayor frecuencia en los corporativos en México, el tema es si estamos preparados para subirnos a la ola tecnológica en la cooperación laboral.

También, puede significar un cambio en lo que se venía construyendo en espacios de oficinas colaborativas con las diferentes marcas que ya dominan las principales ciudades del país.

Veremos en un periodo muy corto cambios radicales que beneficien a firmas que están cambiando su ADN, seguramente tendrá un beneficio en compañías más dedicadas al sector servicios.

Cumplir con el estado de derecho

Buena le salió al gobierno federal al presentar su Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado esta semana en la conferencia mañanera. Para iniciar, el presidente López Obrador y su equipo de trabajo, lograron conjuntar a los representantes de las empresas más relevantes en el sector de la infraestructura en el país y en otras latitudes.

Luego, recibió el apoyo del sector financiero en México con la representación del presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, quien dijo que hay recursos para prestar para los proyectos de infraestructura, que en una primera etapa suman 147, principalmente en transporte.

Sin embargo, también el sector empresarial aprovechó para dejar claro un tema que es muy importante para continuar con los proyectos y es hacer valer el estado de derecho, cumplir con las leyes y garantizar que no se les volteará la tortilla ya que estén en plena obra.

Pareciera solo una parte del discurso, sin embargo, tiene un fondo muy relevante. Estos proyectos que se presentaron hoy están ligados a temas de transporte, es decir, vías de comunicación terrestres como carreteras y ferrocarriles, principalmente; proyectos que tienen una característica en común, todos deben contar con el derecho de vía para poderlos realizar.

Hemos visto cómo proyectos de gran alcance se han venido abajo por no poder conciliar con las comunidades y grupos de activistas.

Algunos grupos de inversionistas han tenido que pagar altos costos el que el gobierno, de cualquier sexenio, no cumpla con su papel que es garantizar el ambiente propicio para la inversión.

Sabemos que son proyectos que no son de uno o dos meses su construcción, algunos casos pueden tardar años, así que lo que se puso en el discurso hacia el gobierno por parte de la IP es fundamental o este acuerdo no servirá.

Alianza de tres pistas

Grupo Vidanta, que dirige Daniel Chávez, quiere sacarle todo el jugo a la alianza que tiene ya varios años con Cirque du Soleil, con quien tiene un espectáculo impresionante en la Riviera Maya. Ahora, llevará a este grupo espectacular a su complejo Vidanta Nuevo Vallarte, que tendrá toda un área exclusiva para Cirque du Soleil.

La apuesta podría ser algo arriesgada porque Cirque du Soleil tiene presentaciones también en lugares como Las Vegas, que por su gran afluencia turística siempre está lleno.

Nuevo Vallarta es un buen destino para nacionales y extranjeros, aunque no tiene la misma promoción que Rivera Maya, por lo que la apuesta que hace Grupo Vidanta, deberá estar acompañada de una fuerte estrategia promocional en el extranjero, para que la estancia en su gran complejo tenga un toque acrobático interesante para quienes decidan tomar unos días de descanso.

El espacio para Cirque du Soleil será con capacidad para 600 asistentes, donde se podrá disfrutar de un espectáculo innovador que también incluye la parte gastronómica. Probablemente, la ventaja es que ese espectáculo será único para Vidanta en Nuevo Vallarta y no se podrá ver en alguna otra parte del mundo.

Así, que es muy alto el porcentaje de que la atracción pensada con esta alianza rinda frutos rápidamente y también favorezca al turismo en México, que ante la austeridad del gobierno quedó algo descuidada la actividad de promoción.

Comenta con Facebook

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here