*Línea 6 impulsará la autoconstrucción con Infonavit
*El crecimiento de los créditos hipotecarios en este buen fin de año
*Dependemos del #Covid, dijo el Secretario de Hacienda

EnConcretoContigo reporta sobre los nuevos líderes de la industria: #FacebookLive 10am

Por Mariel Zúñiga

Ayer platicó con #EnConcretoContigo Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) de como la iniciativa de cambios a la Ley del Infonavit propone detonar la línea 6 para que la gente construya en terreno propio con asesoría para lograr una buena, una edificación regular bien hecha. Y luego traza una línea gradual de ascenso para que los trabajadores puedan después ampliar, después remodelar y después adquirir una mejor casa a lo largo de su vida. Es sin duda una ruta interesante y bien pensada que se erige como una verdadera opción para muchos trabajadores. Si a esto se suman las ventajas de otros antecedentes como en Línea 3 del Infonavit donde los derechohabientes se pueden sumar entre sí para obtener mejores condiciones en la vivienda, esto se vuelve un círculo virtuoso.
Para la banca representa una de sus líneas de acción que promete crecer porque a la fecha de hecho, han caído las solicitudes de financiamiento para construcción en terreno propio que no crece tanto como el requerimiento de créditos para adquisición e incluso de liquidez.
Para la banca otra acción de crédito que crecerá será la portabilidad para que los clientes busquen mejorar las condiciones de su línea. Le tienen que invertir una cantidad sí, pero optimizan sus pagos, los reducen y con el tiempo compensan los 20 o 30 mil pesos que erogan para cambiar de banco.
VIVIENDA MEDIA SIGUE SIENDO LA QUE REPUNTA
También Margain coincidió en que la compra de vivienda media es la que sigue constante, después le siguen los créditos para pago de pasivos y de liquidez.
El también Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario de HSBC destacó que el año pintaba muy bien en términos de colocación hipotecaria, pero con la pandemia del Covid-19, cayó 21 por ciento en abril, recibiendo el mayor golpe vino en mayo, con una baja de 30 por ciento.
Sin embargo, para junio el descenso fue de 11 por ciento, y ya para julio la baja fue de sólo 8 por ciento, con respecto al mismo mes del año pasado, resaltó en entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo.
De esta forma, dijo, en el lapso enero-julio se ha observado una caída de 12 por ciento en el número de créditos otorgados, en comparación con el mismo periodo del año anterior, una cifra muy similar a la del mismo lapso de 2018.
Los créditos para solicitados a la banca comercial son los de ampliación y mejora, con un aumento de 150 por ciento en el periodo enero-julio, seguido del pago de pasivos, con alza de 16 por ciento en dicho lapso.
En contraste, se ha observado una baja en construcción del 20 por ciento, adquisición 14 por ciento, y baja parcial en liquidez, de 9 por ciento, de enero a julio de este año, en comparación con el mismo lapso de 2019.
En este tenor justo el Director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez señaló ayer que actualmente siete de cada 10 acciones de vivienda que se requieren en el país son para ampliación y mejoramiento y el resto para adquisición
Para el funcionario la iniciativa tiene el gran objetivo de contribuir a reducir el déficit habitacional del país, que actualmente es de 9.4 millones de acciones habitacionales.
Ayer Martínez Velázquez participó en una reunión virtual con miembros de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE).

POR CIERTO
Ayer el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez participó en un evento de BBVA y allí señaló varias cosas entre ellas que la salida a la crisis económica pasa, sobre todo, por una resolución del problema sanitario, ya que lo más importante en las actuales circunstancias inusuales, para la economía, es tener mantenida la pandemia bajo control.

“Lo que hace diferente a esta crisis de todas las anteriores es que esta es una crisis por diseño; es decir, aquí no es que hubiera algo especialmente malo en algún mercado, sino que todos decidimos, incluyendo ustedes, yo sé que había poca gente trabajando en la Torre de BBVA durante algunos meses, que la forma de contener el contagio era limitar el contacto social, y eso quiere decir que la gente no estaba en la calle, que no se estaban realizando compras en los restaurantes, etcétera” expresó el funcionario durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020 de BBVA México.

También reconoció que este es un tema no inmediato y si de mediano plazo, lo que obliga a todos empezar a empujar cada uno de los temas que se tenía en la agenda, porque ya no se puede esperar hasta que el COVID termine para realizarlos.

Crecimiento económico y empleo 2020
De acuerdo con el Secretario de Hacienda los datos del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) traen una caída de 7.9% para agosto y de 6.9% para septiembre, lo que da una caída implícita de alrededor de 8.2% para el tercer trimestre que va justo en línea con su estimado que se había presentado para el año.
“Entonces, si lo recordamos, hay una caída abajito del cero para el primer trimestre, después 18.7 en el segundo trimestre, 8.2, y con una caída por abajo del 4 por ciento esto va justo en los números que nosotros estamos esperando una caída de alrededor del 8 por ciento para la totalidad del año” señaló el ejecutivo.
También detallo que ya se han recuperado ya casi 8 millones de empleos de los que se perdieron en el cierre durante el periodo de sana distancia en nuestro país, recordando que durante el periodo de sana distancia hubo dos efectos, el 57% de los trabajadores mexicanos están en el sector informal y solamente el 43% en el sector formal, saliendo casi 12 millones de personales del sector laboral, de la población económicamente activa, de los cuales casi 8 millones ya se reincorporaron al mercado laboral.

FRASE DE LA SEMANA:

“Ya presentamos un avance en septiembre y a partir del siguiente año se mostrará todo un nuevo esquema de crédito que es muy bueno; va a permitir obtener préstamos con una tasa más baja, pero sobre todo, con la utilización de los distintos mecanismos de la subcuenta de vivienda se va a hacer mucho más pagable, es lo que puedo adelantar”, señaló Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit

PREGUNTA

¿Qué esperas del crédito nuevo de Infonavit ?

AGENDA

*Hoy cita 10am con el candidato a la presidencia del Colegio del Notariado Mexicano Guillermo Escamilla @notario_df @notariadomex En reunión con Carlos Gutiérrez Ruiz, director Sectorial Empresarial d @Infonavit @DSE_INFONAVIT #EnConcretoContigo #FacebookLive https://bit.ly/2S4aPCK

EnConcretoContigo por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA:
https://bit.ly/2EOmn9X

¡Conéctate! ¡Participa! ¡Comenta! ¡Tú haces la diferencia!

¡Hasta el próximo Martes!

Nota: El lunes encuéntranos en @Contrareplica

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre