Inicio Opinión Columna En Concreto Noticias del Infonavit

Noticias del Infonavit

Noticias del Infonavit

*Firma convenio con CNDH

** Cofece emite recomendaciones para compras del Infonavit

*La Agenda:

*Hoy Foro del CAM-SAM-Comisión de Infraestructura de Cámara de Diputados

*Miércoles #EnConcretoRadio 21 hrs en 88.9 fm ACIR

Invitado: Enrique Margain de HSBC y ABM

Mariel Zúñiga

Firman convenio Infonavit y CNDH para garantizar
el respeto a los derechos humanos de los trabajadores

• Ambos organismos identificarán las áreas de contacto con los derechohabientes y elaborarán protocolos de atención para mejorar el servicio.

• El convenio también facilitará que la cobranza social que realiza el Instituto respete irrestrictamente los derechos de las y los trabajadores.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) firmó un Convenio General de Colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que tiene el objetivo de realzar los derechos de los trabajadores y derechohabientes del Instituto.

Con el apoyo de la CNDH, se elaborará un diagnóstico de las causas que originan las quejas ciudadanas, para identificar las áreas de mejora y así elaborar protocolos de atención y seguimiento que garanticen un servicio de calidad y calidez humana. Siguiendo esta lógica, se priorizará la cobranza social y la reestructura de los créditos, lo anterior con el objetivo de que los derechohabientes tengan todas las opciones para cumplir con el pago de sus hipotecas y mantengan su patrimonio.

El convenio firmado por el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, se celebra como parte del diseño e implementación de una nueva política integral de cobranza social del INFONAVIT, en la que la visión del derecho humano a la vivienda será el estándar que marque el propósito del Instituto.
El director general del Instituto reiteró que este convenio será piedra angular de esta nueva política, para ello se delinearán estándares de calidad, transparencia y desempeño que deberán cumplir los despachos que deseen trabajar con el Infonavit.

RECOMENDACIONES DE COFECE AL INFONAVIT
También ayer tuvimos conocimiento de una serie de recomendaciones que emitió Cofece sobre la normativa de contrataciones públicas del Infonavit

La propuesta de la Cofece es colaborar con el Infonavit para que este cumpla con sus metas de ahorro y uso eficiente de los recursos asignados. Y lo hace a solicitud del organismo. Ya que parte del principio de que las reglas vigentes para la compra de bienes y servicios permiten la excepción a la licitación pública bajo amplios márgenes de discrecionalidad. Además sugiere, entre otras medidas ampliar el número de empresarios con los cuales pude trabajar porque hoy en día está limitado el número acotado a los miembros del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Resalta lo siguiente:

● COFECE propone modificar la normativa del Instituto para acotar los supuestos de excepciones a la licitación pública, eliminar la renovación automática de contratos y los procedimientos especiales para contratar servicios especializados, entre otros.

● Plantea, además, modificar las normas que limitan el número de notarios públicos que ofrecen el servicio. Por ejemplo, actualmente solo contrata a aquellos que pertenecen al Colegio Nacional del Notariado Mexicano, en donde solo están activos la mitad de los afiliados.
Cita que durante 2017, por ejemplo, solo 13% del total de su gasto en adquisiciones se realizó mediante licitación abierta. Esta opinión se realizó a solicitud del propio Instituto, quien ha manifestado públicamente su objetivo de ser una institución más eficiente en su gasto.

La Cofece consideró que en la normativa de contratación pública del Infonavit existen importantes áreas de oportunidad para mejorar las condiciones bajo las que se contratan los bienes y servicios, por lo que hizo varias recomendaciones al Instituto, entre las que destacan:

● Acotar los supuestos para la excepción a la licitación pública. Si la excepción al concurso es para compras menores, lo cual es común bajo criterios de eficiencia administrativa, será necesario establecer los montos máximos para poder llevarla a cabo y justificar su validez.

● Eliminar el esquema de renovación automática de contratos. Este mecanismo puede favorecer el incremento de la participación de mercado de las empresas contratadas e inhibir la entrada de compañías que podrían ser más eficientes y con mejores costos.

● Sustituir la figura de procedimientos especiales para contratar servicios especializados por la licitación pública. El Instituto estableció estos mecanismos para contratar los servicios de verificadores de obra, valuadores, fedatarios públicos, recaudación fiscal, cobranza y jurídicos, entre otros, con el objetivo de agilizar su contratación. Sin embargo, la Comisión detectó que dichos procedimientos podrían generar más costos por la amplia discrecionalidad que otorga la actual normativa para su uso y aplicación.

● Maximizar el número de notarios que pueden ofrecer servicios al Instituto. Se detectó que la normativa inhibe la participación de más de ellos. Por ejemplo, para poder ser contratado por el Infonavit es obligatorio que el notario sea miembro del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, ya que para la escrituración de las propiedades solo se pueden contratar a notarios que participen en un convenio de colaboración entre el Instituto y dicho Colegio, en el que solamente se encuentran activos mil 793 notarios, de los 3 mil 774 afiliados.

● Así, la Comisión refrenda su compromiso de colaborar con los distintos organismos del Estado mexicano y de los tres órdenes de gobierno para lograr que las contrataciones públicas se den en las mejores condiciones posibles de eficacia y eficiencia, reduciendo los espacios a la colusión y el desperdicio de recursos públicos.

PREGUNTA

¿Cuál es el avance de los subsidios que dispersa el Infonavit a partir del 12 de abril ? ó ¿cómo podremos observar esos avances?

Reitero la pregunta porque no pudimos consultar al Director en el evento de esta semana.

Esperaremos la conferencia de prensa..

Escríbeme @MarielZuniga_

AGENDA

Hoy el Presidente de la Comisión de Infraestructura de la H. Cámara de Diputados, Dip. Ricardo Exsome Zapata Ruiz y la Presidenta del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, A.C., Arq. Susana Miranda Ruiz, participan en el Foro de Consulta sobre la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas
Hoy miércoles tenemos una cita miércoles

#EnVivoConMariel
EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México

INVITADOS ESPECIALES: Enrique Margain, director Ejecutivo de Crédito Hipotecario e Inmediauto de HSBC y Coordinador del Comité Hipotecario de la ABM

¡Hasta el próximo lunes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Las decisiones deben ser técnicas

El contenido de los criterios generales del Paquete Económico 2020 sugiere varias reflexiones. La primera es que en la planeación del sector energético deben...

Edificios digitales, mercado con potencial en México

En México existe una gran oportunidad de negocio en el área del desarrollo de inmuebles inteligentes, ya que menos del 5% de las construcciones...

¿Conoces las tejas solares? Generan la energía para una casa

Desde 2009 el proyecto “Tejas Solares” fue presentando de manera conjunta entre la Universidad de Minho y la Universidad Nova de Lisboa, el cual ya exploraba...

AMLO, tras Fibras inmobiliarias; “no contribuyen al mercado”, argumenta

Tanto en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados fechada el domingo 8 de septiembre, como en el documento de la Presidencia de...

Trabajadores tienen hasta el miércoles para reportar afectaciones por el sismo: Infonavit

Este jueves 19 de septiembre vence el plazo para que los acreditados del Infonavit, cuyas viviendas resultaron afectadas por el sismo de hace dos...