Colombia capacita a oficiales mexicanos para combatir inseguridad carretera

Home Destacada Colombia capacita a oficiales mexicanos para combatir inseguridad carretera

Un  conglomerado de diversas concesionarias en temas de carreteras se han unido para impartir diversos cursos en seguridad enfocado a la inteligencia. En este caso, se ha contado con la participación de la IP, especialistas colombianos y diversos entes de seguridad en el país.

Con el objetivo de mejorar la seguridad en las carreteras, un grupo de 12 empresas concesionarias, entre las que  destacan Pinfra, Ideal, ICA, RCO, GIA, CIOS, Hermes, META, GF y Aleática, el Área de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Capufe, la Policía Federal y la Guardia Nacional, en conjunto llevaron a cabo la clausura simbólica de un Diplomado de Inteligencia de Seguridad Carretera en el que participaron más de 60 elementos de diversas corporaciones.

El Diplomado, que fue coordinado e impartido por especialistas militares de Colombia, tuvo una duración de más de 200 horas enfocado en inteligencia y diversas técnicas en seguridad carretera:

“La Guardia Nacional está formando un equipo de analistas a nivel nacional en materia de inteligencia. Este programa fue realizado con personal altamente especializado que se hace a través de una organización que se llama RAMHNO Capacitación. Esta compañía está vinculada con oficiales de Colombia que vienen de la Dirección de Inteligencia muy especializados, entre ellos, está el coronel William Ramírez, quien fuera el Director de la Escuela de Inteligencia de ese país, además de un grupo de instructores importante, que generaron un programa de cuatro semanas con más de 200 horas de capacitación encaminado a estrategias y técnicas para la recolección de análisis de datos y producción de información para la seguridad”.

En entrevista, Francisco Ramírez Moreno, de la Dirección Corporativa de Compliance de Grupo Pinfra, en representación de la Asociación Nacional de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), destacó que estas empresas cubren cerca del 10% de las carreteras en el país.

“Como concesionarios de carreteras, abarcamos más de 10 mil 800 kilómetros de los más de 50 mil kilómetros de carreteras que hay en el país. De, éstos, 4 mil 700 están en manos de concesionarios del sector privado, y el resto lo atiende Capufe”.

Añadió que con el advenimiento de la Guardia Nacional, “como concesionarios buscamos ser parte de este modelo que colabora y se vincula, por lo que arrancamos una serie de eventos de vinculación institucional. Este programa se hace a través de un frente empresarial de seguridad en carreteras. Con lo anterior, queremos que sean más seguras nuestras autopistas, de ahí que iniciamos con un programa de capacitación en inteligencia especializada en carreteras”.

Temas de vanguardia en seguridad

Cuestionado por En Concreto si estas labores de inteligencia cubrirían temas como el reconocimiento facial de conductores como se hace en otras autopistas internacionales, destacó que el tema es vasto: “En cuanto al componente técnico de la inteligencia este es muy vasto y amplio. Existen muchas herramientas que son utilizadas en este contexto. De esto se trata de cómo procesar la información, diseminarla y analizarla; ellos ven muchos temas en materia de tecnología, pero yo creo que lo más importante dentro de un programa será la metodología. Dentro de lo que nosotros pudimos ver dentro del programa que nos presentaron, vimos que ellos son los especialistas que abarcaron temas importantes. Los instructores nos hicieron comentarios muy favorables del grupo de alumnos que tuvieron, además que estaban bien preparados”.

Cuando se le preguntó cuál sería el porcentaje que se esperaría disminuyera la inseguridad en las carreteras, el ejecutivo dijo que “es una pregunta difícil de contestar. Nosotros no somos especialistas en seguridad. Los somos en autopistas. Nosotros queremos un acercamiento con un organismo importante como lo es la Guardia Nacional, para que podamos aportar un granito de arena. Estoy convencido que esto va a ayudar a mejorar la situación del país. No podría decir las cifras, pero como mexicanos esperamos que sea más positivo”.

A la pregunta sobre qué carreteras presentan más retos en el tema de inseguridad, dijo que en ese tema hay una temporalidad: “Yo creo que el tema de la inseguridad de las carreteras es cíclico. Hay una temporalidad por diferentes fenómenos. Te podría decir que la de Puebla, que la de Michoacán, pero ese puede cambiar. Lo que sí puedo decir es que la Secretaría de seguridad Ciudadana que encabeza el Doctor Alfonso Durazo y la Guardia Nacional y muchas entidades estatales, trabajan permanentemente en el “Programa Corredores Seguros” en donde van seleccionando las más complicadas y arrancan programas de recuperación de estos corredores”.

Finalmente destacó el papel que ha jugado la Policía Federal en ese tema: “Tenemos un socio que es la Policía Federal de Caminos, que está a lo largo y ancho de las carreteras, ayudando a brindar seguridad, mientras que nosotros en la operación y garantizando el funcionamiento de las carreteras, su buen estado y mantenimiento”.

Comenta con Facebook

Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Periodista con expertise en televisión, radio, medios impresos y digitales. Soy escritor e imparto talleres, además.

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídas

Conoce la primer exposición de Vogue en la CDMX

El Museo Universitario del Chopo en colaboración con el CA2M Centro Cultural Dos de Mayo (Madrid, España) presenta por primera vez en México la...

La UNAM te invita a pasar una Navidad Sinfónica

La magia de la navidad llega a La Universidad Nacional Autónoma de México llevará la magia de la navidad a tus oídos a través...

Vive la música del mundo en el Festival Radical Mestizo

Llega al Zócalo de la Ciudad de México Radical Mestizo, el Festival Internacional de Música del Mundo, en el que se presentarán propuestas musicales...

¿En busca de tus regalos? Encuéntralos en el bazar de Hello Kitty

Uno de los momentos más felices (o más decepcionantes) de diciembre es el de los intercambios. Mucho depende de la persona que nos toque...

¿Regalos de intercambio? Aquí te damos ideas prácticas y económicas

Las fiestas decembrinas están a la vuelta de la esquina y con ellas, las compras navideñas para regalar en los famosos y amados intercambios...
Comenta con Facebook