Coloca HSBC más de mil mdp de su producto Aplaza3, para no detener la compra de vivienda

-

En sus poco más de dos meses de lanzamiento, Aplaza3 de HSBC ha registrado muy buena aceptación del mercado, con la colocación de unos 800 créditos por un monto de más de mil millones de pesos, que han permitido que muchas personas y familias tengan su vivienda, a pesar de la crisis que generó la pandemia del Covid-19.
 
“Ha sido un programa que ha funcionado perfectamente bien y una gran parte lo hemos dado en conjunto con los desarrolladores, eso nos ha permitido tener una vinculación muy importante con este canal, destacó el Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario e Inmediauto de HSBC, Enrique Margain Pitman.
 
“Este programa nos ayudó muchísimo a que las personas no detuvieran su decisión de compra; que tuvieran un incentivo para no detener esa decisión de compra cuando buscaban una solución habitacional o tenían que comprar una vivienda nueva”.
 
Destacó que este innovador programa se complementó con el apoyo de muchos desarrolladores “y significa que durante 3 meses, el cliente no paga nada durante esas tres mensualidades sino que la va a pagar hasta la cuarta, y yo como desarrollador pago por parte del cliente las siguientes tres, lo que dio mucha certidumbre al mercado”.
 
Diversas ventajas
 
Agregó que en Aplaza 3, el cliente aplaza su pago inicial pudiendo destinar sus recursos a otros gastos, alivia la incertidumbre para clientes que detuvieron su trámite durante la pandemia, y además, contiene una disminución en el Costo Anual Total (CAT) por no requerir pago durante los primeros tres meses y no hay capitalización.
 
“Si alguien firma su crédito hacia el 25 de agosto, estaría iniciando el pago hasta enero de 2021, por una parte, y luego, se complementa con el apoyo del desarrollador, en el que participan varias empresas “con lo que prácticamente el primer pago se estaría haciendo hasta el 4 de abril”.
 
Reiteró que dentro de ese esquema al momento se han dado más de 800 créditos: “Hemos dado, al menos, 800 programas de apoyo en Aplaza3 por un monto de más de mil millones de pesos”.
 
Aclaró que entre las compañías desarrolladoras que participan en este esquema único figuran Ara, Sadasi, Hogares Unión y Quiero Casa; “aunque hay una lista muy amplia de desarrolladores con los cuales hemos venido trabajando y estamos muy contentos. Vamos muy bien con este producto”.
 
Tiempo limitado
 
Margain Pitman dijo que el programa Aplaza3, “estará vigente hasta el 31 de agosto, con el cual todavía se tienen varias semanas para la autorización y se tienen hasta 4 meses para formalizarlo”.
 
Por otro lado, mencionó que el Programa Fovissste para Todos también presenta por su parte el Costo Anual Total más atractivo del mercado hipotecario en México:
 
“Fovissste para Todos es un producto que diseñó el Fovissste, es un producto que no requiere sorteo, es en tasa fija, pagos conocidos, se hace uso del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, se hace un pago mediante descuento vía nómina, el descuento se hace directamente por la dependencia pública y se entera al Fovissste y el Fovissste al banco, donde la tasa de interés es de 7.95% con un CAT de 8.9% que es el más bajo del mercado.
 
La verdad, nos sentimos muy contentos por esta disminución tan importante que se hace de la tasa de interés”, destacó el directivo.
 
En cuanto a los créditos de liquidez de HSBC, señaló los que “cuando tienes una vivienda libre de gravamen, puedes tomar prácticamente un crédito con la banca, en este caso, con HSBC, para consolidar pasivos.
 
¿Qué significa esto? Mandarlos de corto a largo plazo, para bajar tu mensualidad, pero también con esto tu carga financiera porque son tasas de interés mucho más bajas y el plazo es mucho más largo.
 
Además que también se puede conservar una parte de liquidez. Las tasas que estamos ofreciendo son de 10.35% a 10 años, y de 10.60% a 15 años. Esto es la oferta que sacamos”.
 
Morosidad, de un dígito
 
Pitman mencionó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el monto de la cartera hipotecaria en México a mayo de 2020, es de 2.7 billones de pesos (millones de millones), el cual está compuesto por un universo superior a los 8 millones 200 mil créditos hipotecarios.
 
Aunque el país ha entrado en una dinámica de contracción, el segmento hipotecario en su conjunto presenta una morosidad de solamente 3.2% en conjunto.
 
Durante 2019, la banca tuvo un año récord, al colocar 195 mil millones de pesos en crédito bancario hipotecario, lo que representó prácticamente 50% de la originación total en el país.
 
Al mes de abril y mayo con cifras oficiales de la CNBV, Infonavit y Fovissste, es cuando se presentan las caídas más importantes a nivel mensualizado de la industria, a nivel de hipotecas, hay una contracción de -21% y 31%, respectivamente; en monto, en abril y mayo, -21% y -30%, respectivamente.
 
En cuanto a créditos bancarios únicamente, en número, la caída es de -7.6% y -7.6% en abril y mayo; en monto, de 24% y de 32%, respectivamente, anotó.

Comenta con Facebook

Relacionadas

En julio, extranjeros siguieron vendiendo valores gubernamentales: Intercam

Alejandra Marcos y Santiago Fernández, analistas de Intercam Banco señalan en un estudio que el mes de julio volvió a registrar ventas netas de...
Comenta con Facebook