Coinciden México y EU en fortalecer derechos laborales

552

Luisa Alcalde Luján y la embajadora Katherine Tai, tuvieron encuentro

México y Estados Unidos subrayaron la importancia de que prevalezca el respeto a los derechos laborales, como eje rector del comercio en el marco del T-MEC, para que se concreten mejores condiciones en el trabajo y salario de los trabajadores de ambos países.

En el marco de un encuentro que tuvieron la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján y la embajadora Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, coincidieron en avanzar en la implementación de la reforma laboral.

Alcalde Luján expresó que el nuevo modelo laboral también tiene como objetivo mejorar el poder de negociación de los trabajadores y que éstos puedan ejercer el derecho a defenderse a través de un sistema de justicia laboral imparcial e independiente.

Insistió en los cambios más relevantes del nuevo modelo laboral, como son los procesos de consulta a los trabajadores mediante el voto personal, libre, directo y secreto; el impulso a la proporcionalidad de género en las directivas sindicales; la transparencia y rendición de cuentas de los organismos gremiales y la verificación de la autoridad en el cumplimiento de estos procesos.

La Embajadora Katherine Tai acentuó que la legitimación de contratos colectivos de trabajo es central para que la reforma pueda lograr un cambio de paradigma en el mundo laboral y rompa las inercias del pasado. Asimismo, señaló que la experiencia y las circunstancias de la renegociación del T-MEC dejaron en claro que nuestros destinos están entrelazados y el éxito de uno representa éxito para el otro. Para finalizar, subrayó la importancia del trabajo conjunto para atender los desafíos que representa el acuerdo.

El director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, explicó que el área a su cargo trabaja en informar a los trabajadores sobre la importancia del proceso de legitimación y sus consecuencias y con los empleadores, dejar en claro su papel en los mismos, para que eviten caer en actos de intimidación u obstaculización y de esta manera garantizar procesos democráticos.

La delegación estadounidense estuvo conformada por Nora Todd, coordinadora de Asesores; Jamila Thompson, asesora Senior; Daniel Watson, representante Comercial Adjunto para el Hemisferio Occidental, y Carlos Romero, representante Comercial Principal de la Embajada de Estados Unidos en México.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre