CoDi opera en fase piloto en seis bancos: Banxico

448

A casi siete meses de entrar en operaciones dentro del sistema financiero mexicano, el sistema de cobros digitales ( CoDi) ya opera en seis instituciones bancarias, informó Alejandro Díaz de León Carillo, gobernador del Banco de México (Banxico).

Por David Romero

Durante la inauguración de la 82 Convención Bancaria, el funcionario precisó que la plataforma será obligatoria para todas las instituciones que registren más de 3 mil cuentas, por lo que deberán estar preparadas para operar antes del 30 de septiembre.

“El CoDi avanza conforme a lo programado, ya hay 6 instituciones en el piloto de pruebas técnicas y, para el último día de septiembre, será obligatorio para todos los bancos con más de 3 mil cuentas”.

Enfatizó que la nueva plataforma puede tener un gran impacto sobre la inclusión e incorporar a un nuevo universo de clientes potenciales al sector financiero, sobre todo si se considera que el número de personas con teléfonos inteligentes casi dobla al número de los que poseen cuentas bancarias.

“La entrada en vigor del CoDi tendrá un efecto positivo para el usuario y para el sistema financiero, ya que el usuario, además de poder agilizar pagos, abatir costos y maximizar la seguridad de sus operaciones, también podrá familiarizarse con el sistema financiero y dar un primer paso para acceder a otros servicios que mejoren su bienestar”.

Añadió que la utilización del CoDi puede apoyar objetivos de gran importancia social, al limitar los riesgos de seguridad o las posibilidades de corrupción o actividades ilícitas que puede implicar el uso del 15 efectivo, o bien, al ser un vehículo útil para la dispersión de programas sociales en sitios con poca penetración financiera”.

Seguridad para nuevas plataformas

En su participación, señaló que para que las nuevas tecnologías y modelos de negocios en el ámbito financiero redunden efectivamente en provecho del usuario se requiere un trabajo cuidadoso y prudente de diseño normativo.

“Se emitieron disposiciones que norman la operación de activos virtuales dentro del sistema financiero, que están asociadas a las operaciones internas que realicen las instituciones, sin implicar una exposición directa a los clientes. Igualmente, se publicaron los requisitos que deben cumplir las 16 personas morales que, bajo el esquema de modelos novedosos, obtengan las autorizaciones para ofrecer diversos servicios”, concluyó.

En México operan actualmente

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre