La Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) pidió al Gobierno Federal participar en la fase de planeación de los proyectos de infraestructura que pretende impulsar en la región sur de México.

En entrevista para En Concreto, Alejandro Vázquez López, presidente del organismo, consideró a titulo personal, que los proyectos que pretende realizar la nueva administración en la región sur y sureste del país carecen de planeación.

Ante este hecho, mencionó que han ofrecido los servicios de consultoría que brindan los socios de la CNEC, con el objetivo de avanzar en la ejecución de los proyectos prioritarios para la nueva administración y que impulsarán el desarrollo en las comunidades sureñas.

En ese sentido agregó que para alcanzar un proyecto exitoso y para lograr los costos y los tiempos que se van a requerir, lo primero que den realizar las empresas y el Gobierno Federal es realizar una consultoría.

Destacó que a través de la consultoría se involucran todos los estudios, análisis,  procedimientos, etc.,  y posteriormente se ofrecen diversos puntos de vista que permitan lograr un mejor avance del proyecto.

Una vez hecho lo anterior, el siguiente paso es designar la supervisión de los proyectos para que analicen el desempeño de las propuestas durante su ejecución, aunque existen factores de riesgo que impiden el avance del mismo.

“Podremos tener un proyecto muy bueno y exitoso, pero si la supervisión no es exitosa y eficiente, el proyecto no cumple con sus objetivos”, mencionó.

Por otro lado explicó que los interesados en la realización de un proyecto de infraestructura deben invertir el 5% del costo total para cuestiones relacionadas con la consultoría y el 95% restante destinarlo a la construcción del mismo.

“El riesgo mayor que tiene una obra de infraestructura es que el 95% de la inversión destinada salga mal, como consecuencia de no destinar el 5% para la etapa de planeación”, concluyó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre