Clientes ya pueden acercarse a reestructurar: ABM

-

Debido a que las autoridades ya publicaron los criterios contables de la Comisión Bancaria para la reestructuración de créditos bancarios, los clientes ya pueden acercarse con los bancos para hacerlo, señalo el vicepresidente de la Asociación de Bancos (ABM) Adrián Otero Rosiles.

“Hoy en día creo que toda la industria lo que hemos tratado de hacer, juntamente con el regulador, es tener una total cercanía con nuestros clientes. Hoy el regulador ya nos está poniendo este marco de actuación, nos está poniendo las reglas en las cuales se pueden aplicar estas facilidades, pero bien, como lo hemos comentado durante esta conferencia de prensa, cada negociación es muy individual entre el banco y los clientes, con el objeto de ponernos adecuar a la situación y a las condiciones en las cuales están viviendo cada uno de los clientes, porque cada uno de los clientes son diferentes”, explicó Rosiles en la conferencia de prensa virtual con los medios de comunicación.

Sobre la marca suave en el Buró de Crédito, Julio Carranza Bolívar, vicepresidente de la ABM, precisó que es algo que todavía están estudiando con mucho cuidado, porque no está totalmente claro cómo debe de ser esta, para un cliente que tiene ya un crédito.

“Imagínese usted, por ejemplo, un cliente que tiene un crédito con una institución y esta institución se adhiere a los programas, a los nuevos oficios, y le pone una marca suave a su cliente y lo reestructura, pero resulta que este cliente tiene otros créditos con otras instituciones bancarias, y esas instituciones bancarias no están adheridas al programa. Entonces, tenemos que resolver este tipo de dudas para que quede muy claro en qué condiciones la marca Suave nos va a permitir a los bancos tener muy claro lo que está pasando con las carteras en general y con los clientes”, señaló Osuna Osuna.

Por su parte, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM comentó que lo que se va a hacer es apoyar a los clientes, en su caso, si requieren tener esa flexibilidad, además de tener cercanía con el objeto de que se cumpla con los compromisos adquiridos.

Sobre el tema de manejo de tasas y extensiones de plazo, señaló que es algo que la banca lo ha hecho todo en toda su historia, no es algo nuevo, simplemente hay que adaptarse a las condiciones extraordinarias que tenemos hoy en día.

También consideró que no se trata de sacrificar las utilidades de los bancos, se trata de mantener la solvencia de las instituciones bancarias. No es que ahora los dueños de los bancos van a regalar dinero, porque ganan mucho dinero; ya que las utilidades de la banca en lo que va de este año se han contraído substancialmente.

“Ahora, viene la solución más permanente, de más largo plazo y esa solución requiere de una buena discusión, apertura y consideración de todos los elementos que tenga cada acreditado o persona física o moral, las quitas es solo un elemento; tiene usted ampliar el plazo que reduce el pago mensual, bajar la tasa que también reduce el pago mensual”, declaró Niño de Rivera.

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente de la ABM, señaló que lo que están dando las autoridades en las facilidades o en este esquema, es una serie de alicientes a los clientes para que se acerquen también, y a los bancos desde el punto de vista de estos alivios en términos de reservas y cartera vencida, por lo que los bancos tenemos los productos para hacerlo, lo que lo están poniendo en la mesa en esta circular las autoridades es un plan adicional a lo que ya tenemos los bancos y cada banco irá decidiendo qué medida toma.

Carlos Rojo Macedo, manifestó que el objetivo de todos es poder generar un ambiente y un entorno en el cual los acreditados puedan pagar sus créditos, por lo que las quitas no se pueden ver por sí solas, ni son un objetivo como tal, esto se puede lograr de distintas maneras: bajando la tasa, ampliando el plazo, una combinación de las dos, y en un último caso, evidentemente y como se ha hecho en la historia de la banca, a través de algo que pudiera ser una quita.

Capacidad de pago determinará reestructura

Para determinar la reestructura de los créditos de los clientes de la banca, lo importante es la capacidad de pago de cada uno, porque es la que va a determinar las condiciones de la misma; ya que cada acreditado tiene condiciones muy particulares, por lo que se requiere analizar el tipo de crédito que tiene, sus condiciones, su perspectiva económica y por tanto, las condiciones que están en la circular, que permitirán el alargamiento de los plazos, dentro de ciertas limitaciones, señaló Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Las nuevas facilidades regulatorias se llaman criterios contables COVID, es un esquema muy detallado, en donde tiene cada tipo de crédito las condiciones para la reestructura por una reducción hasta del 25% de los pagos mensuales que se componen de capital e intereses, y ahí se puede reducir el monto alargando el plazo o también reduciendo la tasa de interés”, expresó el dirigente en conferencia virtual.

En la parte de preguntas y respuestas, el ejecutivo señaló que lo que necesitan hacer todos los bancos es un análisis muy detallado de todo lo que trae la circular, lo que es amplio y complejo, ya que tiene mucho detalle en cada tipo de crédito y se tiene que realizarse frente a la cartera, en función de cuántos acreditados tiene cada banco, y de los distintos tipos de aspectos regulatorios que tiene la circular.

Agregó que es un programa voluntario de parte de los bancos, porque el crédito, es institución por institución y cliente por cliente, por lo que es un tema muy personalizado. De esta forma, no se está lanzando un programa gremial, sino individual por acreditado y por cliente, ya que la banca está ofreciendo soluciones de largo plazo, que sean favorables para los clientes que cumplan con su capacidad de pago, para que siga fluyendo el crédito y se tenga una recuperación económica más acelerada en los próximos meses.

También indicó que todos los clientes pueden ser reestructurados, dentro o no del programa de diferimiento de pagos, por lo que ya hay bancos, que han estado haciendo reestructuras aún sin haber tenido los criterios contables COVID, por lo que esta circular no está hecha solamente para los que participaron en los diferimientos.

“La sugerencia a los acreditados que estén interesados en la reestructura, que puedan acercarse con su banco y pensar en la calidad y en el buen desempeño de su historial crediticio que les va a asegurar el cumplimiento, ahora les va a asegurar acceso en los meses posteriores a más financiamiento”, declaró Niño de Rivera.

Comenta con Facebook
Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

1 peso de quita de capital significa dar 38.5 de crédito...

Una práctica muy antigua de la banca es hacer quitas de capital, pero bajo las condiciones actuales hacer una quita de 1 peso para...
Comenta con Facebook