Ciudades compactas atenderán las necesidades de la población

-

El gobierno en sus tres niveles -federal, estatal y municipal- debe trabajar de la mano con la iniciativa privada y la sociedad civil en la creación de mejores planes de desarrollo urbano, que tengan como objetivo principal la creación de ciudades compactas. 

En su exposición “Ciudades Humanas”, realizada en el Foro Universitario de Vivienda 2019, Erick Olvera, director de Grupo Vivo Inmobiliario, la nueva visión de la política urbana y de vivienda debe considerar como una herramienta importante el manejo correcto de densidades, luego que esto logrará acercar a la población a los servicios  y la infraestructura, elementos esenciales para satisfacer sus necesidades.  

Agregó que este nuevo enfoque, que deberá impulsar con mayor fuerza la industria, también es un paso importante para revertir el crecimiento desmedido de la mancha urbana en la ciudades mexicanas, así como los problemas que esto causó: vivienda abandonada, comunidades inseguras o asentamientos humanos irregulares. 

“Uno de los más grandes problemas en la República, es la acelerada expansión horizontal de las ciudades, pues propicia el déficit de vivienda digna para su población. Los estados y municipios no pueden hacer frente a la demanda de reserva territorial, la infraestructura urbana o equipamiento educativo”. 

De acuerdo con un estudio realizado en 2018 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 26% de la población en México carece del acceso a servicios básicos en la vivienda y el 42.27% de escuelas en el país no tiene drenaje disponible.  

“La irregularidad en la creación de espacios públicos propicia resultados desastrosos para los trabajadores de bajos recursos, ya que cerca de su vivienda no hay empleos y los costos de transporte son elevados”.

Entre semana se realizan 34 mil 56 millones de viajes en la zona metropolitana del valle de México, de los cuales el 58.1% es para ir al trabajo y duran entre media y dos horas de traslado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

CARACTERÍSTICAS DE LA CIUDAD COMPACTA

Sobre los elementos que deben tomarse en cuenta para crear una urbe altamente densa, Erick Olvera señaló que los profesionales de la industria tienen que priorizar en la correcta planeación de la traza urbana densidades que vayan de los 80 a los 120 viviendas por hectáreas. 

Agregó que otro elemento es una mayor manejo de proyectos con usos de suelo mixtos, de tal forma que se fomente un menor desplazamientos, ya que se le estaría proveyendo de los servicios, el empleo y el esparcimiento que requieren los habitantes.  

“Otro factor fundamental a considerar dentro del modelo de ciudades compactas son las áreas verdes estructuradas, lo cual va acorde con ideología de las nuevas generaciones, quienes pretende un óptimo desarrollo sustentable”.
Comenta con Facebook
Margith Alcántara Mirandahttp://www.grupoenconcreto.com
Reportera de Grupo En Concreto. Apasionada de la Arquitectura. Estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), UNAM.

Relacionadas

1 peso de quita de capital significa dar 38.5 de crédito...

Una práctica muy antigua de la banca es hacer quitas de capital, pero bajo las condiciones actuales hacer una quita de 1 peso para...
Comenta con Facebook