Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, señala en un comunicado de prensa que durante el mes de enero es muy común que tengamos acumulación de deudas derivadas de las fiestas, aunado a otros pagos importantes como la tenencia, el predial y diversos servicios que debemos cubrir al iniciar el año porque el 2020 ya está aquí, comienza un nuevo año y con él una nueva historia que contar.

Agrega que muchas veces el inicio puede ser difícil, sobre todo tras los gastos decembrinos: oleadas de promociones en los centros comerciales, intercambios en las oficinas, posadas, regalos navideños, cenas de fin de año y las esperadas vacaciones.

También es en este mes cuando suele haber incrementos en los precios de algunos productos. De acuerdo a la Condusef, el 84% de los mexicanos considera tener dificultades financieras en este mes y sólo el 11.5% acostumbra a prepararse para hacer frente a los gastos y demás responsabilidades.

Por lo general, aquellos que no prevén, recurren a la solicitud de nuevos créditos, pedir préstamos a familiares y hasta el empeño de pertenencias, lo que representa una mayor deuda. De esta forma para que no le afecte la famosa cuesta de enero, a continuación, da algunas recomendaciones:

Lleve un presupuesto. Ayudará a conocer a detalle sus ingresos y saber con exactitud cuánto gasta y cuánto va a gastar, incluye al ahorro como una categoría fija dentro de su presupuesto, determina una cantidad mensual, quincenal, semanal y comprométase a llevarla a cabo en el plazo establecido.

Calcule su capacidad de endeudamiento, recuerde que no debe ser mayor al 30% o máximo 35% de su ingreso mensual, si utiliza tarjetas de crédito procure liquidar el total de sus compras en cada periodo de crédito, si no puede pagar el total, procure pagar más del pago mínimo, el cual puede consultar en su estado de cuenta.

Durante esta temporada es muy común aprovechar las promociones a meses sin intereses, por lo que le sugerimos comprar bienes de consumo duradero, es decir, aquellos que seguirá usando una vez que los haya terminado de pagar.

Cuidado con los gastos hormiga, sobre todo en este mes, ya que en ocasiones realizamos gastos que en el día a día no parecen ser una carga, sin embargo, el desembolso que se hace en café, golosinas, cigarros, propinas e incluso el pago de servicios digitales pueden llegar a sumar miles de pesos a lo largo de un año.

Usualmente al inicio de año suele haber promociones en el pago de predio, agua y otros servicios, en la medida de lo posible, aproveche los descuentos ofrecidos y cumpla con estas obligaciones de una buena vez.

Finalmente, le invita a visitar el sitio https://www.citibanamex.com/sitios/educacion-financiera/ en donde encontrará diversos contenidos en materia de finanzas personales y productos financieros que le ayudarán a tomar mejores decisiones a lo largo de todo el año.

Comenta con Facebook

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here