Cierre de vialidades afecta a comerciantes del Centro Histórico

496

Ante el arranque de festividades por las fiestas patrias, comerciantes ubicados en el primer perímetro del Centro Histórico de la Ciudad de México, externaron su preocupación por la nueva jornada que se avecina de festejos y actos cívicos programados en el Zócalo que tradicionalmente derivan en la implementación de cierres a las vialidades y pasos peatonales que impide o dificulta el arribo de clientes y las ventas en los establecimientos mercantiles.

Gerardo Cleto López Becerra, presidente de ConComercio Pequeño, indicó que en esta ocasión la jornada de cierres se inició por el programa de la celebración denominada “500 Años de Resistencia Indígena” por la cual el Primer Cuadro se mantuvo parcialmente cerrado a la movilidad el jueves 12 y totalmente cerrado este viernes 13 de agosto hasta las 12:00 horas del día.

“Para el mes de septiembre se prevé la realización de las ceremonias cívicas de los días 15 y 16 así como los informes de gobierno del Presidente de la República y la Jefa de Gobierno, además de las marchas y protestas que se efectúan en la explanada del Zócalo y que en esta administración se han incrementado”, señaló.

Indicó que reconocen el valor que tienen las declaraciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum pronunciadas en días pasados respecto de la importancia de mantener las actividades mercantiles y evitar los cierres de establecimientos por una mala aplicación del semáforo epidemiológico y mantener el semáforo naranja para la semana del 15 al 21 de agosto.

“Consideramos que este mismo principio debe aplicarse en el Centro Histórico a fin de evitar mayor deterioro de la actividad mercantil y empresarial de la que dependen más de 15 mil fuentes de empleos directos y 100 mil indirectos. Los efectos negativos que han dejado los cierres viales realizados por la comunidad Triqui aún siguen causando estragos”, dijo.

Indicó que a ello se añade el año y medio de cierres implementados como principal estrategia para contener la pandemia causada por el COVID-19 que provocó el cierre de diversos establecimientos mercantiles.

López Becerra, hizo votos para que los cambios realizados recientemente por la Jefa de Gobierno en su equipo de colaboradores, logren el objetivo de ampliar y mejorar el servicio a los diversos sectores de la sociedad, particularmente a aquellos que no han recibido la atención necesaria durante los difíciles tiempos que nos ha tocado vivir.

“Particularmente, esperamos que la Secretaría de Gobierno, ahora a cargo Martí Batres Guadarrama, mantenga la apertura al diálogo, atención y negociación de las demandas que se presentan al gobierno capitalino y ayude a evitar el lacerante cierre de vialidades que tanto lastima a las fuentes de empleo”.

El presidente de ConComercio en Pequeño, añadió que la falta de consensos de las autoridades locales con el sector comercial y empresarial del Centro Histórico, respecto al cierre de vialidades y calles, así como la restricción a la movilidad que generan grandes pérdidas económicas, está generando entre los dueños y encargados de establecimientos la consideración de nuevas acciones que les permita mantener abiertos sus establecimientos ya que ´para los comerciantes es imperativo que liberen los cierres arbitrarios que tanto dañan a la economía.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre