Cidoc presenta estudio de la vivienda en México 2020

1882

Fundación Cidoc presentó por decimoctava ocasión el estudio, Estado Actual de la Vivienda en México (EAVM), el cual ofrece un diagnóstico de los retos por los que atravesó el sector vivienda en 2020, año marcado por la crisis sanitaria Covid-19. La entrega de este año, integra un análisis histórico del mercado hipotecario con perspectiva desde 2007 a la actualidad, además de una reflexión sobre la transformación de la ciudades en la era poscovid y la digitalización del mercado de vivienda.

Durante la presentación la arquitecta Sara Topelson, destacó el 2020 como un año de retos en el que el sector mostró resiliencia, alcanzando la construcción de 151 mil viviendas nuevas, 75% horizontal y 25% vertical a nivel nacional,  mientras que en la Ciudad de México 99% fue vertical, en tanto que los estados de Chihuahua, Campeche y Zacatecas solo construyó vivienda horizontal.

México cuenta actualmente con 35.2 millones de vivienda, cerca de nueve millones o 27.5% de estás se encuentra en situación de rezago, factor que durante la pandemia destacó ante la necesidad de tener una vivienda adecuada, el EAVM integra la colocación 13 mil subsidios colocados por  la  Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) .

En cuanto a financiamiento Topelson enfatizó el reciente análisis del mercado hipotecario realizando en conjunto BBVA, en el que se observa un crecimiento de participación por parte de la banca, de la misma manera el análisis revela el posicionamiento de sociedad hipotecaria Federal (SHF) cómo uno de los líderes en el sector al colocar 830 proyectos habitacionales consiguiendo un incremento de 11% comparado con el año anterior.

“Se integró un análisis histórico del sector hipotecario, el cual se realizó con el apoyo de  BBVA, analizando factores de demanda, oferta y empleo, entre los cambios registrados en la última década, encontramos que la banca originaba el poco menos del 30% de los créditos, mientras en 2020 representó el 50%”.

En cuanto a Infonavit y Fovissste, la arquitecta destacó los apoyos ofrecidos por las instituciones ante la perdida de empleo, así como la originación de nuevos productos como unamos créditos.

Por último, la arquitecta Sara Topelson, invitó a seguir las recientes redes sociales de fundación Cidoc, y descargar de manera gratuita el EAVM o recoger una copia física en las instalaciones de la fundación.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre