CIDOC presenta del Estado Actual de la Vivienda en México

-

En un año tan impredecible para todos  los sectores económicos, se retoma la importancia a las herramientas de información, siendo hoy más que indispensable, es por ello que  en su décimo séptimo año consecutivo en la edición del libro, Estado Actual de la Vivienda en México 2019, llega como momento oportuno para revisar los retos que se enfrentaron y cuales han sido los resultados que ayudan en este momento de crisis e incertidumbre.

Con la presencia virtual de participantes de diversas entidades como el maestro, Jorge Alberto Mendoza Sánchez, Director de la Sociedad Hipotecaria Federal, El doctor Óscar Vela Treviño, Subdirector General de Planeación Financiera y Fiscalización del Infonavit, Daniel Fajardo Ortiz, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y Raúl Guzmán Priego, Asesor de la Subdirección de Crédito del FOVISSSTE, de la misma manera se recibió el reconocimiento por medio de mensajes pregrabados de la doctora Edna Elena Vega Rangel, Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda, Los cuales  año con año colaboran con la edición del libro Estado Actual de la Vivienda en México.

Te puede interesar: CIDOC presenta el Estado Actual de la vivienda en México 2018

“este año el sector de la vivienda ha mostrado gran flexibilidad y resiliencia al poder cambiar los esquemas de crédito y formas de trabajo, hoy reiteramos que seguimos comprometidos con la industria al presentar y elaborar el informe más completo sobre el estado de la vivienda en México del muy alejado 2019, año complejo debido a las reformas en la vivienda”.

Algunas de las reformas y estrategias revisadas en el 2019 fue la Ley de Vivienda en la cual se modificaron las  funciones de CONAVI; con este cambio se generaron casi 53 mil acciones de vivienda a través de los programas de Vivienda Social, Producción Social de Vivienda Asistida y en atención a damnificados por paso del huracán “Willa” en el estado de Nayarit.

El reporte otorgado en este libro mostro la resiliencia del sector de la vivienda ante los cambios de los nuevos programas y montos asignados, un ejemplo de ello es  el programa de “Acceso al financiamiento” para soluciones habitacionales fue sustituido por el “Programa de vivienda social”, que ejerció un monto de 1.7 miles de millones de pesos en 2019, en contraste con el año anterior en el que recibió 5.6 miles de millones de pesos. Las viviendas habitadas con rezago incrementaron de 9.22 a 9.41 millones (2 %), afectando a 36.9 millones de personas, una población comparable a la población de Canadá o Marruecos.

Dentro de la edición del libro Estado Actual de la Vivienda en México 2019, muestra un análisis histórico de la demanda de vivienda nueva que se redujo en un 25 % comparado con 2018; derivado de las preferencias de la población por comprar vivienda usada mejor ubicada. Los créditos para la adquisición de vivienda nueva también mostraron tendencia a la baja, decreciendo en 22 por ciento.

Quiere conocer las publicaciones anteriores ingresa CIDOC

Comenta con Facebook

Relacionadas

Pocos logros e improvisación a dos años del gobierno de AMLO:...

Por Julián Sánchez Lejos de sentar las bases para una transformación profunda en México, en los dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López...
Comenta con Facebook