Ciberseguridad, reto del sistema financiero de cara al futuro

475

Ante el arribo de nuevas tecnologías al sistema financiero mexicano que impulsarán la bancarización en el país, las autoridades del sistema financiero en el país coincidieron que para que las nuevas herramienta y modelos de negocios redunden en provecho del usuario se requiere un trabajo cuidadoso y prudente de diseño normativo.

Por David Romero

Durante la inauguración de la 82 Convención Bancaria, Arturo Herrera Gutiérrez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que si bien las nuevas tecnologías -como el sistema de cobros digitales (CoDi)- abren nuevas posibilidades de bancarización, también plantean algunos retos muy importantes para conservar la estabilidad del sistema financiero, como son los riesgos asociados a los ciberataques.

“Es muy claro que la tecnología sirve para cosas muy buenas y puede también ser utilizada para cosas muy malas. En este sentido, y lo estamos abordando con mucha seriedad, la ABM, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda está trabajando de manera permanente para asegurarnos de que estamos mitigando los riesgos de estos ataques”.

Según el Fondo Monetario Internacional, cuando una institución bancaria es víctima de ciberataques tiene, en promedio, pérdidas del 9% de los ingresos netos del banco afectado, esto es aproximadamente 100 mil millones de dólares anuales.

Respecto este tema, Alejandro Díaz de León Carillo, gobernador del Banco de México (Banxico), comentó que considera conveniente mantener una sana distancia entre los activos virtuales y el sistema financiero, dados los riesgos que estos entrañan para el usuario, las instituciones y el sistema en su conjunto.

“Se emitieron disposiciones que norman la operación de activos virtuales dentro del sistema financiero, que están asociadas a las operaciones internas que realicen las instituciones, sin implicar una exposición directa a los clientes. Igualmente, se publicaron los requisitos que deben cumplir las personas morales que, bajo el esquema de modelos novedosos, obtengan las autorizaciones para ofrecer diversos servicios”.

Tan sólo en México los sistemas bancarios destinan hasta 7% de sus utilidades en seguridad y monitoreo cibernético, es decir, cerca de 2 mil 400 millones de pesos al año; sin embargo, los ciberataques aumentaron 102% el año pasado, posicionando a México como el tercer país más vulnerable, sólo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido, según la firma SonicWall.

Identificación única

En su participación, Arturo Herrera señaló que otro reto en materia de seguridad es la creación de un  estándar de identificación nacional único, luego que los estándares aceptados hasta ahora -la credencial del INE – no cubre a toda la población.

Añadió que trabajarán de manera conjunta junto con la Secretaría de Gobernación, para encontrar una solución interina que permita que los bancos -con grandes estándares de seguridad- puedan identificar a los clientes, así como un proyecto de más largo aliento para crear una identificación fundacional. “Cualquier mexicano desde el momento que nace tenga derecho a una identificación”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre