China crece 6%; afecta guerra comercial con EU

-

China, el gigante económico de Asia, reportó un crecimiento de 6% al tercer trimestre del año (3T19), según lo dio a conocer la Oficina Nacional de Estadística. La cifra, menor al 6.2% del trimestre pasado, significa el crecimiento más bajo desde que las autoridades del gigante asiático comenzaron a hacer pública la variación trimestral del PIB en 1992.

Lo anterior corrobora que continúa la desaceleración progresiva que ha llevado a la economía china a perder unas décimas con cada dato publicado desde 2018. Sin embargo, el país se mantiene en la senda de cumplir con el objetivo de crecimiento anual marcado por el gobierno, fijado entre 6 y 6.5%, y de doblar su tamaño en 2020 con respecto a una década atrás.

Otro elemento que reviste la cifra es el contexto del impacto por la guerra comercial con Estados Unidos, que ha perdurado un año y medio. En su perfil de Twitter, el diario oficial Global Times ha argumentado que “alrededor del 90% de la presión bajista que China ha sufrido se debe a la guerra comercial”. “Sin su impacto, la tasa de crecimiento habría alcanzado el 6.5%”.

Estos datos suponen que China regresa a la desaceleración económica en la que está inmersa desde 2008, una década en la que China tan solo registró mejoría en su tasa de crecimiento económico anual en dos ocasiones: 2010, cuando llegó a 10.6% y 2017, cuando llegó a 6.8% por ciento.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Caída del 2T20 del PIB se podría extender en segundo semestre

El área de análisis de Invex Grupo Financiero considera que la caída que probablemente registró la economía en el segundo trimestre del 2020 (2T-20),...
Comenta con Facebook