Chihuahua invierte 413 millones de pesos en telecomunicaciones

3099

El Plan Hiperconvergente de Conectividad, implementado por el estado de Chihuahua, pone a la vanguardia tecnológica a la entidad al fortalecer su red de telecomunicaciones para garantizar el acceso a las tecnologías de la información a las comunidades de la sierra tarahumara y como una estrategia fundamental para el desarrollo e intercambio de servicios vía las plataformas digitales, señaló recientemente el gobernador Javier Corral.

La inversión por 413 millones de pesos tiene un carácter social y representa un reto para lograr la totalidad de cobertura en una amplia extensión territorial y dispersión de habitantes pues el 72% de las 12,257 localidades del estado tienen entre 1 y 20 personas, 19% cuentan con menos de 100 y 5% tienen entre 100 y 250.

Mediante la implementación del Plan Hiperconvergente de Conectividad será posible llevar el servicio gratuito de internet a las distintas regiones del Estado, para lo cual el gobierno de Chihuahua llevó a cabo una alianza con la asociación civil Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad (REDES-AC), anotó.

El Plan Hiperconvergente de Conectividad cuenta con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de su Laboratorio Nacional en Telecomunicaciones y Antenas (LaNTA), quienes realizaron un análisis exhaustivo de la red estatal lo que ha permitido identificar la capacidad actual y detectar las áreas a fortalecer mediante el plan de conectividad.

Jorge Sosa Pedroza, titular del LaNTA consideró que la nueva red es gigantesca y multiplica las capacidades del estado, tales como ampliar la velocidad hasta 36 mil veces más al pasar de 2 megabits por segundo a 720.

Dentro de los hallazgos más importantes de la investigación realizada por LaNTA es que gracias a la nueva red de telecomunicación el estado de Chihuahua dejará de arrendar 7 enlaces, actualizará 24 y creará 27 nuevos para mejorar su conectividad y aumentar la capacidad de tráfico, con lo que el servicio llegará a un mayor número de localidades.

Actualmente, ningún gobierno en todo el país ha implementado un plan similar y de tal magnitud ya que la infraestructura del mismo se diseñó a la medida, basado en la geografía y clima del estado. Cabe resaltar que este proyecto modernizará la tecnología existente, lo que se traduce en beneficios tales como la ampliación de la cobertura en un 40% para mejorar sus capacidades actuales, además de garantizar la disponibilidad de la red en un 99.9%.

Chihuahua es el único gobierno estatal que está tomando acciones en materia de inclusión tecnológica, ya que el Plan de Conectividad considera todos los elementos sociales de mayor importancia: educación, salud, y economía, además de que al aprovechar la infraestructura existente le permitirá al estado contar con telecomunicaciones sólidas y seguras para los próximos 15 años.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre