Certeza y certidumbre jurídica para recuperar crecimiento económico

309

ANPACT: se debe voltear desde el presente hacia el futuro

Contar con certeza y certidumbre jurídica, seguridad en las carreteras, consistencia normativa y el respaldo en materia de comercio exterior, es más importante que nunca, para recuperar el crecimiento económico y alcanzar el potencial del mercado interno, demandó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) Miguel Elizalde Lizárraga, quien dijo que su industria depende de ello.

Al inaugurar el Encuentro Virtual de Negocios ANPACT 2021, indicó que para recuperar la economía tenemos que voltear desde el presente hacia el futuro y sentar las bases para su desarrollo.

Señaló que si bien, este sector les exige adaptarse exitosamente a los nuevos requerimientos del T-MEC, generar la infraestructura energética (-cualquiera que sea el combustible-) e impulsar la renovación vehicular, hay muchos retos por delante.

“No se puede mejorar la seguridad vial y las emisiones con vehículos viejos, la solución a estos retos es con vehículos más nuevos, donde la renovación vehicular es fundamental y debe impulsarse con instrumentos financieros y profesionalización, principalmente en apoyo al transportista más vulnerable por lo que impulsar la renovación vehicular, hace del transporte verde una realidad y garantiza una movilidad más incluyente para los usuarios”, mencionó.

El líder de la ANPACT, precisó que el proceso de adaptación no será fácil, sin embargo, es necesario y su éxito dependerá de la capacidad que tengan, cámaras y asociaciones, industria, gobierno, y sociedad civil para trabajar juntos por un mejor autotransporte y movilidad.

Elizalde Lizárraga, mencionó que este Encuentro Virtual de Negocios ANPACT 2021, busca ser una ventana hacía ese futuro, un espacio que, mediante el diálogo, la discusión y las propuestas informadas, sirva de base para construir acuerdos sobre las políticas públicas que nos llevarán al destino que todos queremos. Un lugar para que empresas, proveedores de todos los tamaños, entren en contacto y aprovechen la oportunidad de crecer su negocio.

Explicó que, mediante una plataforma tecnológica, hemos reunido a productores, proveedores, cámaras, asociaciones, legisladores y autoridades, todos del más alto nivel, con el único objetivo de ofrecer una perspectiva de 360º de nuestro sector durante 5 días.

Asimismo, anunció que, de 9 al 11 de marzo del 2022, en Puebla de los Ángeles, estará abierto el Centro Expositor de Puebla para la Expo presencial Expo Transporte ANPACT, para concluir lo que han comenzado y seguir #EnelCaminoporMéxico.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jorge Arganis Díaz Leal, quien participó en la inauguración, en la que también estuvieron presentes el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, el presidente de la Concamin, José Antonio Abugaber , el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín y la Senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Movilidad y Zonas Urbanas, dijo que la pandemia nos puso enfrente, retos insospechados.

Indicó que los temas que nos reúnen tienen que ver con una movilidad más eficiente, más segura, más incluyente y, sobre todo, más respetuosa del medio ambiente.

“Sin duda, la pandemia de Covid-19 nos ha impuesto retos insospechados entre otros, podemos mencionar las afectaciones a la libre movilidad, así como una contracción económica pronunciada, derivada del paro de algunos sectores productivos. Por ello, la industria del transporte al igual que muchas otras, han tenido que buscar soluciones y alternativas inéditas para hacer frente a las circunstancias y el nuevo entorno en que realizan sus actividades. Sabemos que la industria del autotransporte y la industria productora de vehículos pesados son esenciales para el desarrollo de nuestro país”, indicó.

El funcionario federal, recordó que los vehículos pesados del autotransporte, mueven 55% de la carga nacional y movilizan 71% del comercio con los Estados Unidos. La ANPACT cuenta con 14 marcas y es la exportadora número uno de tractocamiones , por encima de países como Alemania, China y el vecino del norte.

Señaló que actualmente, México está considerado como el cuarto productor de vehículos de carga, ocupa el décimo sitio en la fabricación de automotores para pasajeros, es el cuarto exportador de vehículos pesados en el mundo, lo cual debe ser un motivo de orgullo.

“La secretaría de Comunicaciones y Transportes, trabajamos día con día para comunicar de manera eficiente  a nuestro país, impulsando proyectos que amplían los sistemas  más modernos de comunicaciones y transportes, estos proyectos fomentan el desarrollo regional  y contribuyen por medio de la infraestructura a la creación de empleos y a la generación  de mejores condiciones de vida para la población y también constituye con la  participación de todos los sectores productivos  un detonante  para impulsar el mercado interno  y acelerar la recuperación económica del país”, indicó.

Añadió que las circunstancias actuales, plantean la integración de un equipo de trabajo con la participación de los diferentes niveles de gobierno, así como de los transportistas y de la industria productora de vehículos pesados para construir las mejores soluciones en los escenarios pos covid, del futuro inmediato.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre