Cercanía con EUA y tipo de cambio, oportunidades para reactivar turismo en BCS

El turismo será la herramienta que hará volver a México al camino de la prosperidad: Araiza López

9877
Baja California Sur

La cercanía que tiene con Estados Unidos y el nivel que ha alcanzado el tipo de cambio, son dos de las oportunidades que deberá de aprovechar Baja California Sur como destino turístico, una vez superada la actual emergencia sanitaria por el coronavirus, consideró Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de la entidad. 

“La cercanía con Estados Unidos puede permitir que nos vean como un destino doméstico y así coadyuvar a que el turismo de Baja California Sur vuelva a retomar el camino”, resaltó.

Al participar en un foro de turismo virtual organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) señaló que la paridad cambiaria puede jugar a favor de este destino, al provocar que muchos viajeros nacionales opten por pasear en destinos como Los Cabos en lugar de salir del país.
 
Araiza López destacó que Baja California Sur ha venido adoptando buenas prácticas de higiene, desarrollo e innovación.

“Se están adoptando medidas importantes para volver con actividades y acciones de higiene como la certificación de ‘Punto Limpio’, el próximo lunes vamos a comenzar con una importante capacitación para certificar los primeros negocios, de tal forma que seamos un destino confiable y retomemos pronto el camino”, detalló.
 
El turismo representa más de 70% del PIB del estado. Es decir, no hay sector más importante en Baja California Sur y arrastra a otros tres: la construcción de hoteles, la agricultura y la pesca.

Además, la industria sin chimeneas genera más de 100,000 empleos directos en la entidad y otro número igual de indirectos de las alrededor de 400,000 plazas de trabajo que hay en total, apuntó.

Con respecto a las fortalezas del estado, el también presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), señaló que la infraestructura hotelera y las bellezas naturales de Baja California Sur están intactas y listas para recibir a los viajeros, una vez que finalice la pandemia del Covid-19, con la gradualidad que ello implique y bajo los protocolos que dicte el Consejo Nacional de Salubridad.
 
“Contamos con fideicomisos de promoción muy fuertes. En Baja California Sur, al igual que en otros estados, el 3% del hospedaje es fideicomitido para darle transparencia y ser ejercido de la mano del empresariado turístico. Así, una vez superada la pandemia, se contará con un plan muy agresivo de promoción que nos permitirá regresar a las grandes ligas del turismo”, comentó Araiza López.
 
Asimismo, destacó que el estado ha venido adoptando buenas prácticas de higiene, desarrollo e innovación. “Se están adoptando medidas importantes para volver con actividades y acciones de higiene como la certificación de ‘Punto Limpio’, el próximo lunes vamos a comenzar con una importante capacitación para certificar los primeros negocios, de tal forma que seamos un destino confiable y retomemos pronto el camino”, mencionó.
 
Sobre las nuevas tendencias del turismo, el funcionario de Baja California Sur consideró que tras la pandemia del Covid-19, los viajeros buscarán destinos sanitizados, con servicios digitalizados, además de que los consumidores estarán más preocupados por la sustentabilidad y aspectos sociales.

“En Baja California Sur trabajamos muy duro para que el tema del medio ambiente y sustentabilidad formen parte de la sociedad y que los que llegan a ese destino perciban esa cualidad que tenemos como estado”, añadió.
 
La entidad ya cuenta con una ley de equilibrio ecológico, la cual ha prohibido el uso del plástico. Además, de las cerca de 60 playas certificadas que hay en México, 21 se ubican en Baja California Sur, estado que buscará agregar otras 5 en 2021.

Asimismo, el 43% del territorio de BCS es área natural protegida. “Todo esto, le da a la entidad una connotación de destino verde y preocupado por el medio ambiente”, consideró Araiza López.
 
Conforme a lo anunciado por el Gobierno Federal, la reanudación de actividades del sector se dará a partir de junio. Sin embargo, en el caso de cada región, dependerá de cómo evolucione la pandemia. “Todo dependerá del comportamiento de la pandemia y de la gradualidad con que el resto de las actividades comiencen a operar conforme a lo fijado por el Consejo Nacional de Salubridad”, indicó.
 
“No tengo duda, el turismo será la herramienta que hará volver a México al camino de la prosperidad y es un ingrediente clave para que el país sea nuevamente de los primeros en la lista de los más visitados del mundo”, agregó Araiza López.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre