Malls participarían en rifa de avión; es “circo”, afirma senador

El avión presidencial es una ocurrencia para desviar la atención de los temas económicos: MC

-

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer durante su conferencia matutina, el diseño para el boleto que realizaría la Lotería Nacional para poder vender lo que en su momento fue el avión presidencial.

“Estamos trabajando en eso, en que en efecto se rife el avión. Como hablamos, seis millones de números, de cachitos, de 500 pesos, cuatro millones para el sector privado. Nos están ayudando mucho los empresarios, quieren participar y es muy probable que se haga una convocatoria para que 100, 200 empresarios, más que nada empresas, participen. Si son 100 y adquieren 40 mil cachitos, son 20 millones; esos son dos mil millones de pesos. Si son centros comerciales podrían, como promoción al que compre una determinada cantidad, entregar un boleto; otros entregarlos a sus trabajadores. Quieren ayudarnos en eso”, destacó.

Dijo que con los apoyos, se podrían recabar hasta 3 mil millones de pesos para compra de material médico: “Esto significaría obtener alrededor de tres mil millones de pesos; hay que descontar lo que se le tiene que dar de comisión a los vendedores que también se ayudaría y otros gastos. Pero se obtendrían los dos mil 500 millones y un año de mantenimiento, operación, esto que tanto les preocupaba de estacionamiento del avión, en Santa Lucía o en el aeropuerto de la Ciudad de México, un año en tanto el que obtenga el premio decide qué hacer; o sea, que no tendría problema”.

Es circo: senador

Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, referente al diseño del “cachito presidencial” para rifar el avión, dijo “se trata de un circo del Ejecutivo federal para esconder los datos duros en materia seguridad y economía”.

El senador por Movimiento Ciudadano dijo que se trata de una distracción para ocultar la crisis económica y otros temas: “Al estilo y usanza de los romanos, hoy Andrés Manuel le da a su pueblo ‘pan y circo’ porque no ha provocado mas que memes, distracción, mientras que otros países si están dando resultados en educación, en seguridad, en economía, en migración, hoy el gran resultado de México es este circo de la rifa del avión presidencial”.

Al ser cuestionado por la legalidad del sorteo de la aeronave, el legislador no descartó acudir ante el Poder Judicial para tumbarlo. “Mientras no conozcamos un acto, ahora sí jurídico, serio, qué juez te va a aceptar este chiste; (el día que salgan los boletos a la venta) sin duda vamos a tener que acudir al Poder Judicial a acabar con este circo mediático que tenemos”.

El legislador indicó que el 5 de mayo, cuando supuestamente se lleve a cabo el sorteo de lotería, el Gobierno Federal debe dar a conocer también la situación económica y de seguridad del país, que siguen en números rojos.  

“Le debería dar vergüenza perder minutos y perder horas de sus mañaneras, en este atraco a la verdadera importancia y a los verdaderos temas que debiéramos estar debatiendo.

“No tengo duda que es muy popular el tema del avión presidencial, que se volvió trending topic, pero tampoco tengo duda que el 5 de mayo que dé a conocer el proyecto, también vamos a pedir que dé a conocer las cifras en economía y seguridad que cada vez van peor”.

Tardaría 6 meses el sorteo: PRD

Finalmente, el diputado del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño, señaló que en caso de realizarse la rifa, “una vez definidas las bases del sorteo, la mecánica y expedido del billete, debe haber un mínimo de seis meses de promoción y venta de los boletos”.

Además, el legislador, que también cuenta con experiencia en el tema de la Lotería Nacional por su trayectoria como Subdirector General de Comercialización, deben participar la Lotería Nacional, Pronósticos Deportivos, compañías telefónicas, farmacias, tiendas de autoservicios y supermercados, además que “se debe considerar un mínimo de 12 a 15% en gastos de operación para el sorteo”.

“Solamente realizando las acciones (…) puede empezar a considerarse la posibilidad de que un sorteo sea histórico, no termine en una simple ocurrencia”, destacó el congresista en una carta dada a conocer vía Twitter.

Comenta con Facebook

Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Reportero y escritor. Autor del libro de relatos "Danzón dedicado a los perseguidores". Los días de tormenta me vienen bien.

Relacionadas

Estados del centro del país van por 22 millones de turistas

Las seis entidades que integran el primer pacto centro occidente por el turismo, lanzaron la campaña interregional “Viaja en corto”, para dar a conocer...
Comenta con Facebook