CEMEX reposicionará su portafolio global: Intercam

-

En el evento virtual de CEMEX con inversionistas, realizado el 10 septiembre, con Fernando A. González CEO de la empresa, se indicó que la empresa buscará optimizar el portafolio de crecimiento enfocándose en las oportunidades que encuentre en mercados desarrollados, con lo que reposicionará su portafolio global. Es decir, Cemex tratará de buscar hacia adelante oportunidades de inversión en regiones desarrolladas como Estados Unidos y Europa.

En el reporte del evento, realizado por Alik García, analista de Intercam Banco, se detalla que se dieron a conocer las perspectivas de crecimiento en ingresos, rentabilidad y niveles de apalancamiento esperados en el largo plazo, así como las estrategias a seguir para alcanzar estos objetivos Cemex anunció un cambio de estrategia relevante.

Agrega que, si bien la empresa no comentó un proyecto en específico, señaló que le interesaría adquirir negocios que le permitan generar sinergias, que sean complementarios en sus mercados, mejorar su rentabilidad y permitan alcanzar un enfoque en posiciones verticalmente integradas en metrópolis atractivas.

Esto porque dentro de la nueva estrategia de Cemex está desarrollar soluciones de urbanización como su cuarto negocio principal, y aprovechar el crecimiento de las grandes ciudades. A pesar de lo anterior, esta estrategia será moderada y ejecutada de manera muy paulatina, por lo que tampoco pondrá en riesgo su nivel de apalancamiento.

En relación con el nivel de endeudamiento, se manifestó que Cemex seguirá teniendo como objetivo alcanzar una estructura de capital de grado de inversión, por lo que esta nueva estrategia para buscar oportunidades de inversión en países desarrollados se complementará con el descongelamiento en el proceso de venta de activos.

Dre esta forma, Cemex también fondeará las nuevas adquisiciones con desinversiones. De tal forma, Cemex pretende alcanzar un nivel de apalancamiento neto menor a 3.0 veces para cierre de 2023. De manera simultánea, se pretende que la estructura de la deuda (por tipo de moneda) se empareje más con la estructura del EBITDA, esto dado que algunos bancos están dispuestos a dar financiamiento en pesos y euros con spreads interesantes, lo que podría disminuir la participación del financiamiento en dólares.

En relación con el EBITDA, la estrategia de la compañía es impulsar los márgenes de rentabilidad, a través de la constante búsqueda de reducción de costos y gastos. La meta de la empresa es alcanzar un margen EBITDA mayor a 20% para 2023.

Para ese año Cemex está aumentando a 280 millones de dólares (md) las iniciativas operativas de reducción de costos (vs. $170 millones de 2019). Cerca del 43% de estas iniciativas provendrán de la reducción en los gastos de administración y venta, pero también se trabaja en puntos como una mayor eficiencia en las operaciones, búsqueda de proveedores de bajo costo, reducción en costos de energía, mejor cadena de suministro y menor gasto en mantenimiento.

Para el tercer trimestre del 2020 (3T20) Cemex estima alcanzar un EBITDA de 700 md (+12% vs. 3T19 en términos comparables ajustando por tipo de cambio) mientras que para todo el año estima un EBITDA de dos mil 350 md (+4% vs. 2019 de manera comparable).

El último punto dentro de la estrategia es que Cemex se enfocará en avanzar en la agenda de sostenibilidad para 2030. La meta en este sentido es lograr una reducción de 35% en la emisión de contaminantes en cemento, para lo cual se trabajará en la reducción del factor de clínker y en incrementar el uso de combustibles alternos, principalmente.

De acuerdo a García, Cemex observa una recuperación en forma de “V” en los volúmenes de cemento en el grueso de las regiones donde opera, a pesar de que el proceso se está llevando a cabo de manera diferenciada por cada uno de los países en los que opera, siendo México y Estados Unidos países en los que la recuperación ha sido mejor de la esperada.

En el lado contrario, aún existe rezago en algunos países y, en específico, dentro del bloque de [Centro, Sudamérica y El Caribe].

En el caso mexicano, Cemex señaló que los volúmenes de cemento ya registran incrementos de un dígito en julio y de doble dígito en agosto (año contra año). Lo que sugiere que la demanda en el principal país viene recuperándose rápidamente. De acuerdo con la administración, el apoyo en volúmenes viene asociado con el avance de los grandes proyectos de infraestructura del país (Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles), mayor reactivación de proyectos del gobierno federal entre los que destacan algunos de la SEDATU, escuelas, hospitales, etc. En opinión del CEO de la empresa, se está sobrepasando el período de transición de gobierno que afectó la demanda el año pasado.

Comenta con Facebook
Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

Tramo Cancún-Tulum de Tren Maya, en dos etapas: Fonatur

Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), informó que el tramo 5 del Tren Maya, que correrá de...
Comenta con Facebook