Cemex reporta 2T21 aumento en el flujo de efectivo y baja en deuda

678

Jaime Aguilera analista en Intercam Grupo Financiero (Intercam) señala que Cementos Mexicanos (Cemex), reportó cifras positivas en el segundo trimestre del 2021 (2T21) porque la compañía registra por segundo trimestre consecutivo un significativo crecimiento en la generación de flujo operativo (EBITDA) bajando su nivel de endeudamiento y que la empresa también se encuentra enfocada en lograr el grado de inversión lo cual podría lograr en 2022.

En su documento de análisis opinión, manifiesta que queda claro que la “Operación Resiliencia” ha traído una reducción significativa en costos y gastos que se reflejó en un significativo incremento en la rentabilidad operativa al aumentar el margen EBITDA en 2.1puntos porcentuales (pp) a 21.2% en el 2T21 y La razón Deuda Neta/EBITDA disminuyó a 2.9 veces (x) desde 4.7x en el 2T20.

Esta mayor generación de EBITDA puede ser consistente en el mediano plazo por los planes de infraestructura y mayores niveles de construcción a nivel global. Particularmente, Cemex ha enfocado sus objetivos en mejorar sus márgenes en EE.UU. con bastante éxito, lo cual podría ser sostenible con el Plan de Infraestructura de la administración Biden. En cuanto a Deuda Neta, ésta disminuyó 743 mdd vs 1T21.

El especialista señala que las ventas netas consolidadas durante el 2T21 fueron de 3,855 millones de dólares (mdd), lo que representa un aumento de 25% en términos comparables para las operaciones actuales y ajustando por fluctuaciones cambiarias. El aumento se debió principalmente a mayores volúmenes y precios en moneda local, en todas las regiones y para todos los productos.

El EBITDA alcanzó los 818 mdd, un aumento de 48%, o de 39% en términos comparables (+38.5% e) para las operaciones en curso y por fluctuaciones cambiarias. Aunque todas nuestras regiones contribuyeron al crecimiento del EBITDA, México, Europa, Medio Oriente, Europa y Asia (EMEA) y Centro, Sudamérica y el caribe (SCAC) tuvieron la mayor aportación.

El margen de operación se incrementó en 2.1pp a 21.2%. La compañía alcanzó una estructura de capital de grado de inversión al llegar a un apalancamiento de 2.85 veces al término del trimestre. La Utilidad Neta de la Participación Controladora fue de 270 mdd de dólares, en comparación a una pérdida de 44 mdd de dólares durante el mismo trimestre de 2020.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre