Piden considerar en expectativas fenómenos que pudieran suscitarse por pandemia, infecciones, actividades terroristas y de la delincuencia organizada

Fernando González, director general de Cemex informó que la empresa registra un aumento en su EBITDA de 18% en su comparación a nueve meses anteriores a marzo de 2021 cuando inició la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y ventas netas de +7%. Es decir, confían en una generación de flujo de operación de 3 mil 100 millones de dólares.

El aumento estimado de EBITDA se estima en este marco en 400 millones de dólares para 2023 y esperan un crecimiento estimado de dos dígitos para 2022. Además de que se prevén 10 millones de toneladas de capacidad para 2023.

Entre los objetivos para este año destacan, acelerar proyectos complementarios y de mejora de márgenes, así como alcanzar una estructura de capital de grado de inversión.

Fernando González, director general de Cemex.

Durante la presentación realizada en el marco del Cemex Day 2021 transmitida por plataforma digital desde Nueva York, EU, y en la que además de Fernando, participaron José Antonio González, vicepresidente ejecutivo y de Planeación Estratégica y Desarrollo de Negocios de la cementera, así como Maher Al-Haffar, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración, se destacó que se trabaja para capitalizar las perspectivas favorables del mercado para consolidar los logros recientes y acelerar el cambio estratégico hacia crecimiento.

Con ello, impulsar materialmente el momentum de EBITDA a través de la estrategia de inversiones complementarias y expansión de capacidad; fortalecer aún más la estructura de capital en el camino hacia la calificación de grado de inversión y en la signación disciplinada del capital optimizando el rendimiento total para el accionista.

Paralelamente a continuar con el liderazgo global y la abogacía de la economía circular mientras se avanza materialmente en los objetivos de reducción de carbono.

Fernando González, destacó que se debe considerar en torno a sus estimaciones, los riesgos, incertidumbres y otros factores importantes que pudieran causar que los resultados difieran, o que de alguna forma pudieran tener un impacto sobre Cemex y sus subsidiarias.

Entre los puntos que destacó están:

El impacto de pandemias, epidemias o brotes de enfermedades infecciosas y la respuesta de los gobiernos y otros terceros, incluyendo en relación con el Covid-19; pandemia que pueden continuar afectando adversamente, entre otros asuntos, “la capacidad de nuestras instalaciones operativas de operar a total o cualquier capacidad, la cadena de suministro, operaciones internacionales, la disponibilidad de liquidez, la confianza del inversionista y el gasto del consumidor.

“También, la disponibilidad y demanda de nuestros productos y servicios; la actividad cíclica del sector de la construcción; nuestra exposición a otros sectores que tienen un impacto sobre nuestros negocios y los negocios de nuestros clientes, incluyendo, sin limitarse a, el sector de energía; disponibilidad de materias primas y precios fluctuantes relacionados”.

Resaltó, actividades terroristas y de la delincuencia organizada, así como eventos geopolíticos; declaraciones de quiebra o de insolvencia, o estar sujeto a un procedimiento similar; desastres naturales y otros eventos imprevistos (incluidos los peligros para la salud mundial como el Covid-19).

Asimismo,la competencia en los mercados donde ofrecen sus productos y servicios; las condiciones generales políticas, sociales, de salud, económicas y de negocio en los mercados en los cuales operan o que afectan a sus operaciones y cualquier desarrollo económico, de salud, político o social significativo en esos mercados, así como cualquier riesgo inherente a las operaciones internacionales.

Destaca en este marco, el ambiente regulatorio, incluyendo normas y reglamentos relacionados con el medio ambiente, impuestos, competencia económica y adquisiciones; la capacidad de satisfacer sus obligaciones bajo los principales contratos de deuda, las actas de emisión que gobiernan a sus notas preferentes garantizadas y otros instrumentos de deuda, incluyendo notas perpetuas; la disponibilidad de líneas de crédito a corto plazo o financiamientos de capital de trabajo, que pueden ser de apoyo en relación con los ciclos de mercado.

José Antonio González, vicepresidente ejecutivo y de Planeación Estratégica y Desarrollo de Negocios.

José Antonio González, vicepresidente ejecutivo y de Planeación Estratégica y Desarrollo de Negocios destacó que la cementera pretende generar crecimiento mediante inversiones complementarias en metrópolis de alto crecimiento con sesgo hacia Estados Unidos y Europa.

Rastrear de cerca la implementación de su cartera actual de proyectos para asegurar la entrega de resultados esperados, continuar desarrollando una nueva cartera de proyectos, actualmente de 4 mil millones, para oportunidades incrementales en los próximos años y continuar con un nfoque continuo en la ruta de reducción de CO2.

Maher Al-Haffar, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex, destacó que se espera mantener una política financiera prudente que apoye el crecimiento, alcanzar y mantener una calificación de grado de inversión, continuar reduciendo nuestro costo promedio de capital y una política de dividendos sostenible en el corto plazo.

Subrayó la importancia de alcanzar y mantener una calificación de grado de inversión, además de una tasa de conversión de flujo de efectivo libre a EBITDA >50% en el mediano plazo, mejorar el retorno total de los accionistas, así como inversiones complementarias estratégicas y de mejora de márgenes.

Maher Al-Haffar, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre