Celebra Canadevi presentación de la Política Nacional de Suelo

-

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI, celebró la presentación de la Política Nacional de Suelo (PNS), al representar un hito en la historia del desarrollo urbano de México y ser la vía para planear en forma interinstitucional el crecimiento de nuestro país.

“La trascendencia de esta política es un factor clave para la industria de desarrollo y promoción de vivienda al ser, precisamente, el insumo primario para edificar el hogar de los mexicanos”, señaló Gonzalo Méndez Dávalos, presidente nacional del organismo.

“Como comentó el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, José Alfonso Iracheta Carroll, hoy se abre el debate para recuperar e impulsar la planeación de ciudades resilientes y sostenibles con una visión a largo plazo e integral”, agregó.

Entre los principios de la PNS, que se presentó el día de hoy, los empresarios del sector vivienda destacan su apertura para que ésta se fundamente en la participación, coordinación y concertación entre los sectores público, privado y social, siendo una de las vías para hacer realidad otro de los principios: garantizar un equilibrio balanceado entre las cargas y beneficios del desarrollo urbano. Para ello, la conformación del Comité Nacional de Suelo es un factor crítico en la gestión del mismo.

De acuerdo con el Insus, el costo por llevar servicios a zonas irregulares es hasta 8 veces más alto, este desorden urbano le cuesta al Estado alrededor de 968 mil millones de pesos, lo que equivale al 5.4% del PIB (532 mmdp para urbanizar y llevar los servicios básicos a la ciudadanía; 85 mmdp para regularizar el trámite administrativo, el trabajo técnico, operativo, etc.; entre otros aspectos); esto representa una pérdida anual para los municipios de, cuando menos, 11 mil millones por año, los cuales se ven obligados a entregar servicios municipales no planeados.

El sector vivienda es una industria de contribución tanto a nivel social como económico. Cuenta con un gran impacto en el bienestar de los ciudadanos que buscan satisfacer su necesidad habitacional con una vivienda nueva adecuada, con lo cual favorece la reducción de la brecha de la desigualdad para construir un México más justo y equitativo,

Comenta con Facebook

Relacionadas

Llama Aispuro a lograr un verdadero programa de desarrollo urbano

Arturo Aispuro, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, se pronunció por llevar a cabo acciones concertadas en política...
Comenta con Facebook