CCE plantea alianzas trilaterales en materia energética en TLCAN

368

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó que México con Estados Unidos y Canadá podría realizar alianzas para ser la zona más competitiva del mundo.

“En energía nos complementamos, podríamos ser la zona más competitiva del mundo, ¿por qué no hacerlo para generar más empleos? El mundo va transformándose, va cambiando, hoy tenemos un reto importante con incorporar a los procesos el internet… la digitalización de los procesos, la robotización, la tecnología. México requiere de más tecnología para dar el siguiente paso, para no perder empleos, sino por el contrario generar inversiones y talento”, señaló el líder del sector empresarial, luego de su participación en el foro Infraestructura 2030.

“Tenemos oportunidades extraordinarias en energía, en donde podemos generar y aprovecha la reforma energética y los recursos que México tiene para hacer sociedades, alianzas y transferencia tecnológicas para pequeñas y medianas empresa; podemos aprovechar el capítulo de pequeñas y medianas empresas para transferencias tecnológicas, podemos aprovechar las compras de gobierno para la inclusión de empresas constructoras en algunas zonas de Estados Unidos y Canadá”, enfatizó.

Asimismo, dijo que el CCE se pronuncia por un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que sea verdaderamente un acuerdo trilateral que beneficie a las tres partes y no sólo a una de éstas.

Ante los medios de comunicación, Juan Pablo Castañón reiteró que el peor escenario sería que “continuar en el Tratado de Libre Comercio significara falta de confianza y desincentivos para que la inversión en México se dé y que cualquier acuerdo de libre comercio sólo se cargara para una de las partes. En eso somos muy firmes, tiene que ser un acuerdo trilateral que beneficie a todas las partes.”

Afirmó que las revisiones del tratado cada cinco años no benefician a México, ya que las inversiones requieren periodos de 25 a 30 años, que les generen mayor certidumbre: “no sería factible para economía mexicana que cada cinco años estuviéramos revisando si vamos a tener tratado o no. Entonces en eso hay una unidad de criterios, el mismo gobierno y los negociadores coinciden, y son propuestas que no pueden ser viables, por lo menos para economía mexicana.”

Apuntó que hay propuestas sobre la mesa que se tienen que discutir en la cuarta y la quinta ronda, aunque en éstas se podría presentar mayor incertidumbre, pero explicó que por parte del CCE han refrendado con el secretario de Economía que les interesa el libre comercio, un tratado que lleve a mejores estándares de desarrollo, que nos permita mayor inversión en el sur-sureste del país y generar más empleos en México.

Manifestó que los acuerdos comerciales no sólo son para que se genere empleo, sino también para que el consumidor tenga acceso a una diversidad y competencia que permita mejores precios y accesibilidad a productos. “Para nosotros ese es el modelo que México debe continuar, y esperemos que Estados Unidos entienda que aislarse no nos va a llevar eventualmente a un mayor desarrollo sino precisamente los países que se han aislado, se han estancado”, afirmó el presidente del CCE.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre