CCE pide eliminar barreras en importación de gasolinas

497

Carlos Salazar se pronuncia por mayor certidumbre económica

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín,  se pronunció en contra de las barreras y la negativa a la exportación de gasolinas que, no ayudan en que el sector transportes, tenga certidumbre en un marco donde las industrias requieren para la recuperación económica pues para sortear los retos que tiene la economía, se necesita inversión  y la colaboración diaria entre empresas y autoridades.

Durante su participación en la Expo Transporte 2021, que organizó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones  (ANPACT), dijo que en esta colaboración es importante contar con certidumbre y reglas del  juego claras y predecibles para desarrollar proyectos productivos que beneficien a la sociedad en su conjunto y en ese sentido, el sector público puede y debe contribuir incrementando la inversión pública para poder desarrollar y fortalecer la competitividad y la infraestructura como factores claves para reactivar la economía nacional y aprovechar tratados comerciales como el T-MEC.

“Tenemos que evitar barreras como la de limitar importación de gasolinas que reducirán y encarecerán la oferta de combustible para la industria. Los argumentos que se usan para evitar esta importación, hay que atacarlos en su raíz, el problema no es que podamos tener mayor cantidad de oferta y por ende una mayor competitividad, si alguien está haciendo mal uso de las libertades de México en este o en cualquier otro de los rubros, debe ser castigado o denunciado, pero no podemos como he repetido tantas veces, por quitar las manzanas podridas, talar el árbol de las manzanas”.

Recordó que los organismos pertenecientes al CCE, representan 80% del Producto interno del país, cifra que no solo es un timbre de orgullo sino un compromiso y una responsabilidad por lo que parte de ello es trabajar en favor de un entorno óptimo para la inversión y el crecimiento de industrias tan importantes para México como son la automotriz y la de autotransporte que generan 3 y 6% del PIB respectivamente.

Salazar Lomelín, indicó que las industrias de vehículos pesados y del autotransporte, son esenciales e impactan positivamente diversos sectores de la economía, generando siempre empleo y bienestar.

“Para profundizar estos impactos positivos se requiere de infraestructura, marcos normativos congruentes que garanticen el acceso a insumos básicos como el combustible de calidad, rutas logísticas comerciales y seguras que sean de primer nivel y que potencien las cadenas de suministro y toda la región de Norteamérica como lo que es, la más importante y competitiva del mundo”, señaló.

El presidente del CCE, felicitó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, por  la cantidad enorme de proyectos carreteros que se tienen actualmente  a lo largo y ancho del país. Señaló que mucho se habla de los cuatro grandes proyectos prioritarios de esta administración pero no reconocemos el enorme esfuerzo que sector privado y gobierno están haciendo por construir una mejor red de logística que impulse el desarrollo del país.

Mencionó que todos sabemos que la industria automotriz es hoy el motor de crecimiento de la economía y representa la parte más importante de las exportaciones mexicanas.  En el caso de los vehículos pesados dijo, México tiene el honor de ser primer lugar en la exportación de tracto camiones en el mundo, lo que nos debe de llenar de orgullo pero lo importante será conservarlo y ponernos a la altura de los desafíos  actuales y futuros como lo son la aplicación de las nuevas reglas comerciales  o la implementación de los nuevos estándares  ambientales

Señaló que el marco legal y normativo debe abordarse con una perspectiva que incluya la transformación que experimentará el mundo en el mediano y largo plazo.

Agregó que la industria de vehículos pesados y la de autotransporte realizan día a día la importante tarea de trasladar personas, pero también de juntar los centros de trabajo llevándolos a las cadenas de suministro que requieren, son el eslabón que une a toda la cadena productiva de México.

El líder empresarial, destacó que, para sortear los retos, tenemos que garantizar la seguridad y el buen estado de las carreteras y caminos como factor clave para mejorar.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre