CCE busca que se regrese a 3 o 4% de inflación

327

El próximo año, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estima que estará lleno de retos, entre ellos, que vuelva un índice de inflación del 3 o 4 por ciento.

Por Verónica Cervantes

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, informó que inmediatamente después de que fuera nombrado José Antonio González Anaya como nuevo secretario de Hacienda, tuvo una conversación vía telefónica con él y reiteró que continuarán con la agenda que ya tenían con Meade Kuribreña.

“Hay retos importantes que debemos de continuar; se trata de que el reto que tiene el Secretario de Hacienda es aplicar el paquete fiscal 2018, esto significa mantener los objetivos de deuda, del gasto público, de coadyuvar a que se dé el paquete fiscal completo; que las medidas económicas sigan siendo estables las variables, incluso el nuevo Gobernador del Banco de México y la Junta de Gobierno nos regresen a inflaciones de entre el 3 y 4%”, destacó.

En términos de la relación institucional con la Secretaría de Hacienda, indicó que tienen el gran reto del Tratado de Libre Comercio y el espejo en materia fiscal, en caso de que en Estados Unidos se dé una reforma fiscal, y que se tendrían que tomar medidas en México para responder como socios comerciales de la Unión Americana.

Juan Pablo Castañón explicó que también tienen retos en el Comité de Productividad, que se enfoca a las áreas de la industria y la economía mexicana con alta productividad como la industria automotriz y la manufactura en general, la automotriz y aeronáutica, y dijo que CONCAMIN con la Secretaría de Educación Pública está llevando a cabo el programa para las competencias necesarias para insertar en las cadenas de valor a las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, apuntó que han impulsado la productividad por ejemplo, “la transformación tecnológica agropecuaria para la producción de hortalizas en invernadero, riego por goteo, la incorporación de la tecnología en materia agropecuaria y la industria en general, y claro, en donde tenemos más empleabilidad, pues en donde tenemos productividad, tenemos que tener más personas trabajando por eso es que se incorporen estas pequeñas y medianas empresas y por eso estas competencias nos ayudan a la estructura de los clusters, que he mencionado, de alta productividad”.

En el Club de Industriales, indicó que tienen el reto de aumentar la productividad e incorporar tecnologías en servicios turísticos y en materia de comercio.

Por otra parte, respecto al nuevo Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, señaló: “nos parece un hombre joven, profesional, con experiencia, con trayectoria en el Banco de México, un economista preparado, tiene también una trayectoria en el sector público en la Secretaría de Hacienda, entiende el balance del rol entre la Secretaría de Hacienda y una institución independiente que es el Banco de México, yo creo que es un nombramiento que nos da una respuesta que México está atendiendo con nuevas generaciones, los retos que el siglo XXI tiene para México. Ha sido bien recibido en los mercados, en el sector empresarial de la misma forma”.

El presidente del CCE añadió que también han tenido comunicación con él y se reunirán para manifestarle sus preocupaciones sobre el fortalecimiento como institución, que –dijo- el Banco de México debe tener su independencia pero también la estructura suficiente para hacer esta institución autónoma independiente, que nos siga brindando certeza y confianza a los factores de la producción, en particular a las empresas que en México operan y la relación de México con el mundo.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre