Inicio Turismo Pese a caída en ranking mundial, turismo en México subiría 4.7%

Pese a caída en ranking mundial, turismo en México subiría 4.7%

Más Leídas

Alistan OpenBanking Summit 2019 en la CDMX; México requiere más educación fintech

El Openbanking, Fintech & Blockchain SUMMIT 2019 será la reunión donde los líderes de Fondos, Fintechs, Reguladores y Bancos con presencia internacional en los sectores...

Concanaco y AMPI firman convenio de colaboración

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), firmaron un convenio como socios estratégicos...

Efectos inmobiliarios en las zonas más afectadas por el sismo en la CDMX

Las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán fueron las más afectadas por el 19S. A dos años del sismo, ¿qué ha pasado con el...

Metropica presenta nuevo desarrollo de usos mixtos en Florida

Metropica dio a conocer su nuevo proyecto, mismo que será construido en la ciudad de Sunrise, Estados Unidos y constará de 2 mil 250...

Corre a visitar el Museo de BARBIE

Llega a México la primera Pop-up Store de Barbie, la tienda temporal abierta en conmemoración del 60 aniversario de la muñeca más famosa del...

Debido al poco crecimiento económico mundial y la desaceleración, el poco dinamismo de la inversión en las economías emergentes, la merma en las perspectivas de crecimiento, y la incertidumbre económica y la violencia que se vive en el país, México descendió una posición en el ranking mundial de turismo que elabora la Organización Mundial de Turismo (OMT) de acuerdo con los últimos datos de mayo 2019.

Por ello, el país ocupó la séptima posición a nivel mundial con 41.4 millones de viajeros y el 16 en captación de divisas, con 22 mil 500 millones de dólares anuales. Sin embargo, para 2019 las previsiones pronostican el arribo de 43.3 millones de turistas extranjeros, lo que representaría un incremento de 4.7% respecto al año pasado, y un ingreso de divisas por 23 mil 600 millones de dólares, 10.6% más que en 2018, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).

A través de su Reporte de Hotelería, CBRE dio a conocer el comportamiento de la industria de la hospitalidad correspondiente al primer semestre del año (1S19) en el que detalló que se han abierto 9 mil 600 nuevos cuartos de hotel a través de las cadenas más importantes, sin embargo, para finales de año, se espera que la cifra aumente a 23 mil, principalmente concentrados en los principales destinos turísticos del país.

En este marco, Quintana Roo absorbería 44% de ellos, de los cuales casi la mitad ya abrió en el primer semestre del año, en tanto que en Los Cabos, Baja California Sur, la apertura de nuevos cuartos representa 10% en lo que va del 2019.

“Durante el período de enero a mayo, aún y cuando la tasa de crecimiento anual de turistas internacionales se ha visto disminuida, el gasto promedio del turista internacional se ha visto incrementada considerablemente logrando uno de los mejores niveles de captación de divisas en los últimos años”, señaló Patricio del Portillo, Director de CBRE Hotels.

México tiene una previsión de crecimiento de 1.7% para 2019, acorde con el promedio de la región, en tanto que el pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2019 en su conjunto sería de por el mismo porcentaje, de acuerdo con el Banco Mundial (BM).

CBRE detalló que Caribe está experimentando una contracción en cuanto a sus tarifas en el periodo debido a la entrada de nuevas marcas hoteleras, en cambio, destinos como Los Cabos y Mazatlán han sido los que más han incrementado sus tarifas con respecto al mismo período del año anterior.

“La situación prevaleciente en la Riviera Maya se ha traducido en un efecto de sustitución, donde la demanda ha comenzado a crecer en Playas del Pacifico tales como Los Cabos, Vallarta – Riviera Nayarit y Mazatlán, donde se observa un crecimiento en el ADR”, expresó del Portillo.

El país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en la recepción de turistas y el lugar 16 en captación de visitas. La mayor parte de los visitantes proceden de Estados Unidos (53.2%) y Canadá (16.2%), quienes han preferido Cancún como destino principal, seguido de la Ciudad de México, Puerto Vallarta y Los Cabos.

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here