Top 10: ¿cómo detectar casas de empeño fraudulentas?

Estos son los tips para tomar en cuenta en casas de empeño.

-

De acuerdo con datos del INEGI, en México operan más de 9,000 montepíos y casas de empeño. De éstas, son dos instituciones de asistencia privada las que trabajan sin fines de lucro (Nacional Monte de Piedad y Fundación Rafael Dondé), a las que se suman diversas empresas de carácter privado.

El empeño es una de las soluciones que usan frecuentemente los mexicanos para enfrentar deudas de inicio de año, sólo después de buscar un ingreso extra y usar algún fondo de emergencia o ahorro, de acuerdo con un sondeo.

Ante ello, la firma Coru y  Brad Engagment destacan que entre los artículos que más se llevan a las casas de empeño son: joyas (32.2%), televisores (20.2%), computadoras o tablets (16.6%), celulares (14.4%), relojes (12.6%) y otros (4%), según el mismo estudio.

Los montos que esperan recibir por sus bienes van desde los mil a 3 mil pesos (41.5%), 3 a 5 mil pesos (35.9%), de 5 a 10 mil pesos (8.8%), mientras que sólo un 9.7% espera recibir menos de mil pesos y un 4.1% por más de 10 mil pesos.

“Actualmente existen muchas casas de empeño, pero no todas son justas con sus clientes o no están alineadas a los requisitos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)”, advierte Luis Madrigal, director de Coru.com

Indicaciones en casas de empeño 

Con el fin de acudir a una institución confiable y regulada, las firmas señalan que se deben identificar los elementos que pueden tratarse de un fraude y evitar a las empresas irregulares. Entre las señales sospechosas a detectar están:

  1. Prometen montos demasiado elevados por prendas. Al empeñar, debe haber un proceso de valoración, y por lo general los valuadores otorgan la mitad del costo real del objeto, como máximo. Eso sin contar los costos de almacenaje e intereses.
  2. No explican los derechos al cliente. Hay que recordar que no es una venta, sino que se deja una prenda como un ‘seguro’ para obtener el préstamo. En teoría se puede recuperar pagando la cantidad que prestan, más los intereses generados. Pero si el cliente no pudo pagar en tiempo y forma y su prenda fue puesta en venta, tiene derecho a saber el monto de la venta, y en caso de haber sido mayor, averiguar si es meritorio de una compensación. Si el cliente pierde la intención de regresar por su objeto en prenda, debe notificarlo para evitar pagar la cuota de interés mensual.
  3. Revisa el número de registro de la empresa ante Profeco. El contrato de adhesión que otorgue la casa de empeño debe incluir el número de Registro Público de Casas de Empeño otorgado por la Profeco, al igual que la fecha en la que este registro fue autorizado. Puedes checar el dato de la página a través del Buró Comercial de la Procuraduría: https://burocomercial.profeco.gob.mx/
  1. Número de acreditación visible. La casa de empeño también debe tener a la mano un documento que acredite que su número de registro es válido. También se puede visitar el listado de las Casas Registradas y consultar información adicional. El registro debe renovarse cada año, así que aunque la casa de empeño exhiba uno, éste puede estar vencido. Esta información debe estar pública y visible.
  2. Información disponible. Toda aquella información relacionada con el servicio que prestan debe estar visible y disponible en folleto y/o Internet. En este segmento se incluyen los horarios y días de servicio, límites de préstamos, las prendas aceptadas, el Costo Anual Total (CAT) (éste también debe presentarse en meses y días), los plazos de pago, procedimiento para empeñar un bien y para comercializarlo, y los gastos por almacenamiento de la prenda.
  3. Revisa que den contrato por la prenda. Esta será la prueba de que la operación efectivamente se realizó. En él debe incluirse la descripción de la prenda, cantidad prestada y su porcentaje del avalúo, plazos de pagos, formas de pagos, opciones de refrendo, garantías y su cobertura, y las consecuencias en caso que una de las partes incumpla el contrato.
  1. Revisa que las medidas de peso estén actualizadas. Las básculas para pesar objetos como joyas, deben contar con el holograma de calibración reciente. Esto asegura que el peso mostrado es el real y que no están dando menos dinero por la prenda.
  2. Revisa términos y condiciones. Antes de empeñar algún artículo, el consumidor tiene derecho a conocer los términos y condiciones de la prestación del servicio, así como el monto del préstamo a otorgar previo a firmar el contrato, entre otras medidas. Para cualquier duda o aclaración, revisar el Registro de Casas de Empeño dadas de alta en Profeco: https://rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.php
  3. Revisa si se tiene derecho de demasía. Es una cláusula de las casas de empeño que establece un lapso de hasta 12 meses para recuperar un porcentaje del artículo, en caso de las boletas vencidas cuyos artículos fueron vendidos.
  4. Valorar otras opciones. Hay créditos personales o de nómina, incluso evaluar si conviene más vender en vez de empeñar; según el costo total que incluya impuestos (CAT) y/o si se trata de prendas con alto valor personal.

Finalmente, se recomienda conservar el talón o la boleta del artículo ya empeñado, y por ningún motivo endosar o traspasarla. Ya que incluso si el objeto no se puede recuperar y es vendido, éste es el comprobante para exigir un monto de compensación.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Fovissste para Todos tendrá siempre la tasa de interés más baja...

El nuevo crédito hipotecario cofinanciado “Fovissste para Todos”, es el más económico de su tipo en el mercado, con una tasa preferencial del 9%...
Comenta con Facebook