La Bolsa Mexicana de Valores enfrentará dificultades para poner fin a su racha bajista de las últimas cuatro semanas, la peor en cinco meses, esto debido a la cautela de los inversionistas que esperan anuncios relevantes tanto en el frente de política monetaria como en temas económicos a nivel internacional.

De esta forma es que el índice S&P/BMV IPC podría operar entre 36,500 y 35,800 puntos, tras establecerse en 36,334.89 puntos la semana pasada. Además, el índice registraría esta semana un bajo volumen de operación, ya que los mercados locales permanecerán cerrados por el feriado del Día de la Independencia.

Pero también el volumen de operación en el mercado local pudiera verse afectado por la cautela que suele acontecer previo al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (16 de septiembre), que en esta ocasión viene acompañado tanto de previsiones macroeconómicas como monetarias de Estados Unidos. Estas últimas incluirán por primera vez estimaciones para 2023.

Si bien los inversionistas no esperan cambios en la actual postura monetaria del banco central estadounidense, si deberán estar pendientes de las señales que mande con respecto a futuros cambios en el nivel de la tasa de referencia de Estados Unidos, luego de las sorpresas positivas en las últimas cifras de ese país, en donde, recientemente destaco el dato de inflación de agosto, el cual subió a 1.3% desde el 1% de julio.

Sin duda los datos han sido pieza fundamental para los inversionistas, ya que permiten vislumbrar tanto el impacto de la actual crisis como la velocidad en que las economías irán recuperándose hacia adelante. En este sentido serán importantes los pronósticos de crecimiento económico que anuncie la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos o OCDE.

De igual forma los inversionistas deberán estar atentos a la reunión mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, como Rusia, cartel mejor conocido como OPEP+. Este evento cobra relevancia ya que la actual crisis ha reducido los ingresos de los grandes productores petroleros, quienes estuvieron obligados a reducir sus niveles de producción, teniendo paralelamente como resultado un menor precio del oro negro.

En este escenario, los índices estadounidenses de igual forma pudieran seguir teniendo dificultades para operar en los máximos vistos de hace tres semanas. De hecho, el Nasdaq tuvo su peor retroceso en casi seis meses, al descender 4.6% la semana pasada, toda vez que los inversionistas pusieron en tela de juicio las altas valuaciones de las grandes compañías tecnológicas.

Así, tanto el Dow Jones, como el S&P500 y el Nasdaq hilaron dos semanas consecutivas en terreno negativo. Si bien hubo diversas variables que apoyaron ese retroceso, no cabe duda de que el factor de mayor impacto fue la noticia de que AstraZeneca, que trabaja en conjunto con la Universidad de Oxford, detuvo sus ensayos de su vacuna contra el Covid-19, tras una reacción adversa en uno de sus pacientes.

Claro que los inversionistas de igual forma no vieron con buenos ojos algunos temas geopolíticos, tal fue el caso de la constante retorica proteccionista de Estados Unidos frente a China. Y es que el presidente estadounidense, Donald J. Trump negó la extensión de la fecha límite, el 15 de septiembre, para la venta de la red social propiedad de la empresa china Bytedance, Tik Tok.

Del otro lado del mundo, las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea o el llamado Brexit, por sus siglas en inglés, no avanzaron, generando cierta inquietud entre los inversionistas, pues hay rumores de que, si no hay un acuerdo antes del 15 de octubre, el proceso será realizado sin ningún convenio.

Aunado a esos factores, la agenda internacional seguirá siendo el centro de la mesa. Esta semana, serán publicados datos de agosto de la producción industrial de China, así como ventas minoristas de ese país y de Estados Unidos para el mismo mes de referencia. En Europa destaca la encuesta de sentimiento empresarial de septiembre en Alemania y en México el radar estará en el reporte de empleo del IMMS de agosto.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre