Capitales y Tendencias

-

Por: Gloria García

Los mercados accionarios enfrentarán una semana volátil, ya que da inicio la carrera presidencial de Estados Unidos, esto al tiempo que los inversionistas seguirán evaluando las cifras macroeconómicas de todo el mundo en un contexto donde la crisis ocasionada por el Covid-19 sigue repercutiendo en diversos países.

De esta forma es que el índice S&P/BMV IPC podría operar en un rango entre 36,000 puntos y 36,500 mil unidades, luego de subir 1.57% la semana pasada, poniéndole fin a su rumbo bajista de las cinco semanas previas, la peor desde inicios de abril pasado.

Sin duda, esta semana será difícil para los mercados accionarios, por lo que los inversionistas deberán ser cautelosos, ya que el 29 de septiembre tendrá lugar el primer debate presidencial de Estados Unidos con sede en la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, Ohio a las 20 horas, tiempo de la Ciudad de México.

En este primer encuentro veremos al candidato del partido republicano, Donald J. Trump, así como al representante del partido demócrata, Joe Biden, quienes debatirán en seis segmentos de 15 minutos cada uno. Algunos de los temas más relevantes a tratar serán: la situación de la actual pandemia y la tensión racial, por la cual a traviesa la mayor economía del mundo.

Si bien la postura de cada candidato cobra relevancia dada la actual crisis económica, los inversionistas no deben quitar su atención de las encuestas, pues de un momento a otro pueden cambiar, tal como ocurrió en las elecciones de 2016 cuando a unas semanas de las votaciones los sondeos favorecían a la candidata del partido demócrata, Hilary Clinton, pero al final de la contienda electoral Trump resulto ser el ganador de la Casa Blanca.

Otro elemento que causará cierta mesura en los mercados accionarios será la publicación del dato de la Nómina no Agrícola estadounidense, la cual moderará su ritmo de crecimiento, ya que generaría 850 millones de plazas en septiembre, un menor nivel al registrado en agosto cuando creó 1,371 millones, de acuerdo con el portal de Inveting.com.

Esa cifra viene en un contexto donde Estados Unidos ha encontrado dificultades para reabrir todas sus actividades económicas y tras las reiteradas declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell sobre la necesidad de un estímulo fiscal para impulsar aún más la economía estadounidense. No obstante, ese paquete fiscal sigue estancado en el Senado, quien incluso tomará un receso el próximo 9 de octubre.

En este escenario, los índices estadounidenses de igual forma encontrarán dificultades para operar en terreno positivo. De hecho tanto el Dow Jones como el S&P500 ligaron cuatro semanas a la baja, su peor racha desde agosto de 2019, mientras que el Nasdaq logró anotarse una ganancia de 1.96%, gracias al respiro que tuvieron las compañías tecnológicas como Facebook, Google, Amazon, entre otras.

Claro que tampoco hay que dejar de lado los datos macroeconómicos. Para esta semana, los inversionistas deben estar atentos al producto interno bruto de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre del año, así como al gasto y consumo personal de agosto y a las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada.

A nivel global destacarán las cifras de los índices de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero de septiembre tanto de la eurozona como de Estados Unidos.

Finalmente, en México, el radar de los inversionistas estará en el indicador del IMEF sobre el sector manufacturero de septiembre, la balanza comercial y remesas familiares de agosto, así como la encuesta de expectativas económicas, que elabora el Banco de México, quien parece haber concluido con su ciclo de bajas en la tasa de referencia local, al menos eso es lo que prevén los estrategas de Monex.

Comenta con Facebook

Relacionadas

1 peso de quita de capital significa dar 38.5 de crédito...

Una práctica muy antigua de la banca es hacer quitas de capital, pero bajo las condiciones actuales hacer una quita de 1 peso para...
Comenta con Facebook