Por Gloria García

El mercado accionario de México podría seguir teniendo dificultades para operar en terreno positivo, en la medida que los inversionistas siguen evaluando tanto el control como las medidas que diversos países están implementando para evitar más contagios de la Covid-19. Claro que los reportes corporativos del último trimestre de 2020 será otro factor que estará en la mira.

En este escenario, la Bolsa Mexicana de Valores podría operar entre las 44,000 y 44,700 unidades, luego que la semana pasada cayó 2.6%, por lo que hiló dos semana consecutivas a la baja. Si el índice no respeta el nivel de los 44,000 puntos podría dirigirse hacía los 43,500 enteros.

Sin duda las renovadas restricciones que fueron impuestas en diversos estados de México en lo que va de enero han estado alimentando la expectativa de un recuperación económica más lenta, hecho que seguirá afectando a las empresas que cotizan en el referente mexicano. De hecho la semana pasada el informe del Grupo Financiero Banorte dejo ver lo difícil que está siendo la reactivación económica, pues sus utilidades netas a tasa anual cayeron 33.8% en el último trimestre del 2020.

En este sentido los inversionistas deben seguir atentos a los reportes programados para esta semana, donde, destaca Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR) y Banco del Bajío (BBAJIO). Cabe recordar que el mayor número de informes tendrá lugar en las últimas dos semanas de febrero.

En Estados Unidos también los informes corporativos darán de que hablar está semana, pues será el turno de Apple, Facebook, Mastercard, Microsoft, Tesla y Visa. No cabe duda de que el sector tecnológico estadounidense ha tenido un buen desempeño, pues el viernes pasado el Nasdaq alcanzo un nivel nunca antes visto. Así, contrario al mercado mexicano, el Dow Jones subió 0.6% la semana pasada, el S&P500 escaló 1.9% y el Nasdaq ascendió 4.2%.

Mucho del optimismo de Wall Street estuvo relacionado con las primeras acciones del recién llegado a la Casa Blanca, Joe Biden, entre las cuales destacaron: el regreso tanto a la Organización Mundial de la Salud como al acuerdo de París, así como el uso obligatorio de cubrebocas y la aplicación de cuarenta a quienes viajen a Estados Unidos.

Claro que los mercados estadounidenses también siguen esperanzados de que pronto llegue el paquete, pue propuso Biden hace algunos días, el cual contempla un monto por 1.9 billones de dólares, pero los inversionistas deben ser cautelosos, pues en las últimas jornadas ha crecido el ruido de que el Senado estadounidense no lo apruebe.

De momento los inversionistas seguirán al tanto de las cifras macroeconómicas. Para esta semana en Estados Unidos destaca el producto interno bruto del último trimestre de 2020, la confianza del consumidor de enero, las órdenes de bienes duraderos en ingresos y gasto personal de diciembre.

En Europa destacará la cifra de desempleo, expectativas empresariales y la inflación de Alemania correspondientes a enero, así como el dato del producto interno bruto alemán, francés y español del cuarto trimestre de 2020. Estás cifras darán un panorama de como las medidas restrictivas siguen frenando el crecimiento de las economías.

En México, los inversionistas deben estar atentos a la actividad económica y ventas minoristas de noviembre, así como a la inflación de la primera quincena de enero y al dato preliminar del crecimiento económico registrado en el último trimestre del año pasado.

Además a mitad de la semana la Reserva Federal dará a conocer su decisión de política monetaria, en donde, el Federal Open Market Comitte (FOMC), el equipo de 12 funcionarios que deciden sobre el ámbito monetario en Estado Unidos, estrenará una nueva composición, pues Christopher Waller será el nuevo integrante del Consejo, quien tiene un sesgo más acomodaticio.

Finalmente, otros eventos importantes para esta semana son la reunión de líderes en el Foro Económico Mundial, la cual será realizada de manera virtual, así como la publicación del documento de Perspectivas de la Economía Mundial que realiza el Fondo Monetario Internacional, siendo esté clave para visualizar el crecimiento que pudieran tener este año las grandes economías del mundo.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre