Candidatos deben detallar programas de apoyo a migrantes: Eunice Rendón

493

Luego de que los candidatos a la presidencia de México Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador abordaran en su campaña el tema de los migrantes, la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, explicó que es positivo que se empiece a hablar este asunto de manera más seria, aunque destacó que deben detallarse los programas para apoyar a los mexicanos que migraron hacia Estados Unidos y que digan cuántos recursos se le asignarían a este tema.

Por Verónica Cervantes

En entrevista para En Concreto, específicamente, habló sobre las propuestas que hizo el viernes pasado, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya. Las propuesta de reestructurar el programa 3X1, que es un programa federal que apoya las iniciativas de los migrantes que están organizados, para realizar proyectos que contribuyan al desarrollo de sus localidades de origen, comentó que tiene muchos retos pero que sí con sidera que va a mejorar la transparencia, lo cual es muy necesario porque es algo que se ha corrompido mucho.

“En el tema de la comunidad migrante, me parece que allí más bien, deberíamos ser estratégicos. Este programa en un inicio hacía cualquier cosa: la calle del pueblo, una iglesia, un hospital, creo que tenemos que ser más estratégicos, hacer sobre todo proyectos que tengan sustentabilidad, en la medida de lo posible que sean productivos porque de otra forma se pierde”, señaló Eunice Rendón, ya que por ejemplo pueden hacer una clínica pero si nadie les dio dinero para que ésta funcionara ya nada más quedó la edificación, por lo que expuso que los proyectos que se hagan deben ser sustentables en el tiempo.

“En cuanto a otra de sus propuestas justo habla de mejorar la defensa de los migrantes allá, creo que a esto yo le agregaría el empoderamiento, la vinculación, la inserción de la comunidad migrante, no basta con la defensa, hay que buscar mecanismos de largo alcance”, señaló, por lo que se deben agregar  estrategias de vinculación de los 35 millones de personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos de América.

En cuanto a los “dreamers”, apuntó que Anaya no enfatizó mucho cómo los apoyaría, por lo que Eunice Rendón explicó que habría que buscar que los dreamers también sean embajadores en Estados Unidos, ver cómo va a operar el programa y en caso de que los deporten, tener servicios y atención para ellos, además de buscar la vinculación con la comunidad americana, pero reiteró que falta ahondar en la propuesta.

“Cómo hacemos para que el día de mañana los deamers sean nuestros mejores embajadores y que sean los que pongan a México donde debe, por estar más empoderados, que se metan en ámbitos políticos, empresariales en Estados Unidos, dar una cara distinta de lo que es México allá, y sobre todo, enseñar cómo aportamos el 18% del PIB, etc., que hoy pareciera no importar a un presidente como Trump”, señaló Eunice Rendón.

En cuanto a la reinserción para que los migrantes que regresan a México tengan la garantía de tener un empleo, mencionó que debe ir más allá y se deben generar plataformas que conecten la oferta con la demanda, pues es el Instituto Nacional de Migración lo más que hace es darles la oferta que existe en la página de la Secretaría del Trabajo, en el Sistema Nacional de Empleo, pero debería existir una vinculación directa con los sectores productivos, con el sector privado, para mejorar la conexión de oferta con la demanda.

Otra de las propuestas de Anaya fue una propuesta de reforma para promover la representación los migrantes mexicanos en el poder Legislativo, pero este punto no lo consideró positivo.

“Otra de las que mencionó tiene que ver con la relación bilateral y que tiene que ver con mecanismos de mayor firmeza que no han existido hasta hoy”, mencionó la coordinadora de Agenda Migrante.

“Hay un aumento del 43% de los detenidos en nuestra comunidad migrante en Estados Unidos, sin embargo, es importante hacer streaming migratorio antes de que las personas son detenidas. El año pasado hubo un recurso extraordinario que se dio de la cancillería, más bien, de línea se brindó un recurso un recurso a la cancillería para construir como defensorías en los 50 consulados, sin embargo, ya no se volvió a dar ese recurso este año. Entonces, tenemos más detenidos y menos defensa, por eso es muy importante que (los candidatos) además expliquen los cómos”, afirmó Eunice Rendón.

Comentó que algo interesante que propuso AMLO es reestructurar y orientar las actividades del Instituto Nacional de Migración porque parece más un brazo del gobierno americano.

Añadió que también hace unos días hubo una propuesta para crear una Secretaría del Migrante, pero comentó que no le parece necesario sino al contrario, “no tendría el poder que tiene la Secretaría de Gobernación de vincular las acciones de manera transversal, entonces más bien es utilizar lo que tenemos pero de una mejor manera y con más recursos.”

Mencionó que uno de los temas que nadie ha mencionado es cómo hacer diplomacia más comunitaria y no sólo solamente del Consulado que ya existe, sino también a través de mecanismos participativos que incluyen a la comunidad que no se acerca al Consulado, a las diferentes acciones que se llevan a cabo y tenerlos cerca para que estén mejor organizados.

Eunice Rendón explicó que además es necesario trabajar con la comunidad que está en Norteamérica en temas de educación, laboral, etc., para que tengan mejor inserción en Estados Unidos, y que los consulados hagan más que sólo defenderlos.

Por otra parte, Eunice Rendón comentó que la migración ha disminuido pues en los últimos años, son más las personas que regresan al país, que las que se van, y por ejemplo, desde que Obama era el presidente de Estados Unidos, casi 200 mil mexicanos regresan al año “y no tenemos una política de Estado para este tema hay algunas acciones que desde la Secretaría de Gobernación se han puesto en marcha pero se concentran más en la recepción del migrante que en la reintegración social, económica, emocional, educativa, laboral; entonces, creo que habría que poner sobre la mesa los detalles”, apuntó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre