Cancelación del NAIM violaría tratados internacionales: Moisés Kalach

746

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) podría violar cláusulas de tratados internacionales que tiene el país con empresas que participan en el proyecto, comentó Moisés Kalach, coordinador del Comité Consultivo de negociaciones estratégicas, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por Noé Álvarez

En conferencia telefónica, Moisés Kalach aseguró que estas violaciones podrían derivar en revisiones de las cláusulas de los tratados por parte de las empresas europeas, canadienses y estadounidenses, para conocer cuáles son sus condiciones y derechos si se cambian los contratos de la obra.

“En el capítulo 11 del antiguo TLCAN se protegen las inversiones extranjeras contra cambios radicales en la situación de un contrato, de tal forma que México podría enfrentar un juicio a través de un panel de controversias”, aseveró.

En este sentido, refirió que de llegar a estas instancias, el nuevo acuerdo comercial T-MEC no se vería afectado, ya que esa cláusula no contiene cambios y las empresas podrían apegarse a lo que contiene el tratado original.

Asimismo, Kalach destacó que es muy difícil saber el impacto que tendría si se perdieran dichos juicios, pero esta situación se sumaría a la poca credibilidad que tendría el gobierno para mantener las inversiones extranjeras, el impacto económico negativo de las constructoras y los bonos que se han emitido para financiar la obra.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre