Canadevi invertirá este año 155 mil millones de pesos para ofrecer vivienda a mexicanos

-

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) podría invertir este año alrededor de 155 mil millones de pesos, si hay las herramientas para fortalecer el mercado y los instrumentos de salida para dar vivienda a todo aquel que lo necesita en el país, resaltó el presidente del organismo, Gonzalo Méndez Dávalos.

Necesitamos los programas estructurales con los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis), Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal y los bancos, y de esta forma, pudiéramos invertir entre 150 mil y 155 mil millones de pesos y generar dos millones 200 mil empleos, destacó.

“Estamos dispuestos y listos para invertirlos en la Canadevi”, destacó en entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, al recordar que el compromiso original del organismo era una inversión de 175 mil millones de pesos y generar 2.4 millones de empleos, “pero el mundo nos cambió”, con la llegada de la pandemia.

Méndez Dávalos dejó en claro que la industria de la vivienda será la que impulse la a la economía del país tras la pandemia, y la que otorgue bienestar social a la población, pues contar con una vivienda puede ser la diferencia para vivir en paz.

En ese sentido, comentó que la propagación del Covid-19 y las medidas sanitarias para frenarlo, propiciaron una caída en la vivienda residencial plus caída del 90 por ciento, que junto con la residencial, fueron los segmentos más golpeados.

Le siguió la segunda vivienda o de playa, con un decremento del 50 al 60 por ciento, mientras que la vivienda media por arriba de 600 mil pesos, se está consolidando y en el caso de la vivienda social, se va a deteriorar dependiendo de las regiones, en un promedio de entre 20 y 25 por ciento.

Sin embargo, el líder de la Canadevi destacó que México tiene hoy en día condiciones diferentes para enfrentar la crisis, como sus fortalezas en los indicadores macro, en la banca, y una extraordinaria fortaleza financiera del Infonavit, que no tuvimos en la crisis del 94.

Al respecto, dijo que la industria está lista para reactivar las obras, con las medidas pertinentes para salvaguardar la salud de los colaboradores, que es lo principal, hoy en día.

Sin embargo, abundó, la mayoría de las empresas del sector no ha recibido la certificación que otorga el IMSS, “estamos desesperados, muchos ya cumplieron las 72 horas y no han tenido respuesta”.

Finalmente, señaló que la Canadevi trabaja en estrategias para dinamizar la industria, como el programa que podría lanzar el gobierno de Michoacán, para dotar con una vivienda al personal médico, que han sido los héroes de la pandemia.

También se han sumado a iniciativa de bancos como HSBC, en el que se aplaza el pago de las tres primeras mensualidades del crédito hipotecario.

Mientras que con Infonavit se estudian las más de un millón cien mil subcuentas inactivas, que pueden ser utilizadas para adquirir un patrimonio y funcionen como un enganche, además de participar en Fovissste para Todos.

Comenta con Facebook

Relacionadas

En 2021, concluirá reconstrucción en estados con menos afectaciones: Sedatu

El próximo año, el Programa Nacional de Reconstrucción contará nuevamente con recursos del Presupuesto de Egresos y podría darse por concluida la reconstrucción en...
Comenta con Facebook