Cambia operación Infonavit con #CobranzaSocial

Home Opinión Columna En Concreto Cambia operación Infonavit con #CobranzaSocial

*El reto de lo intraurbano

AGENDA:

  • #EnConcretoRadio miércoles 21 hrs #EnVivoConMariel en 88.9 FM Mesa: Expectativas del crédito hipotecario desde perspectiva de HSBC y del bróker Opción Financiera
  • 29 de octubre “Buscando financiamiento alternativo para las empresas”

Foro Universitario de Vivienda en la Anáhuac

Por Mariel Zúñiga

Cambia Infonavit modelo de cobranza social

Ayer presentó Infonavit el nuevo modelo de cobranza social que lleva a una interesante y drástica reducción de despachos de cobranza hoy llamadas Agencias de mediación. Además, el objetivo es evitar a como dé lugar llegar a un juicio de desalojo y no se diga masivo… ¡esto queda erradicado!  Este modelo responde a la petición del Presidente López Obrador de eliminar los juicios masivos. Además, durante la indagación los funcionarios del Instituto, encabezados por su director Carlos Martínez Velázquez, se toparon con modus operandi de despachos que emprendían juicios en un estado en donde no radica el derechohabiente afectado y otra serie de anomalías que están en investigación como ayer precisó Bernardo Altamirano, subdirector general de Cartera.

Lo interesante es que hay siete estrategias para mediar con el trabajador con adeudo y a pregunta expresa contestaron, que agotaron todas las instancias para evitar el juicio y el desalojo de la vivienda.

“El nuevo método…. privilegia la conservación del patrimonio del acreditado y le otorga soluciones accesibles en caso de quedarse sin empleo o que tenga dificultades para pagar”, afirmó ayer el Director General.

Aunque quedaron en precisar la cifra exacta de cuántos despachos eran; lo que sí es una certeza es que se redujeron a menos de 20, 18 despachos, agencias ahora que deberán aplicar la nueva forma de #CobranzaSocial que emprendió el Infonavit.

Las estadísticas y estudios mostraron que Coahuila, Jalisco y concentran a la fecha la mayor cantidad de juicios masivos. Resaltó también el señalamiento del Director Carlos Martínez a cómo se propició un incremento también en administraciones pasadas del número de créditos basados en un enfoque cuantitativo.

Juicios masivos

Dados los volúmenes observados de juicios masivos, la operación evidencia el descontrol del proceso.

Coahuila: 130,966 Jalisco: 58,343 Nayarit: 32,594 Concentran 90% de los juicios masivos

NUEVAS FORMAS DE CONTRATACIÓN; AHORROS TAMBIÉN PARA EL INFONAVIT

Martínez Velázquez dijo que atendiendo las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se llevó a cabo una licitación inédita para contratar a los despachos que realizarán la mediación con los acreditados, con la finalidad de erradicar abusos y malas prácticas, así como de terminar con el despilfarro de recursos.

En este sentido, explicó que, ante el incremento de la cartera vencida durante la última década, las administraciones anteriores adjudicaron de manera directa contratos a despachos sin controles suficientes sobre su trabajo y los pagos que recibían, derivando en un incremento de 328% en el gasto destinado a estos proveedores en el periodo 2013-2018 (36,000 millones de pesos) con respecto al periodo 2007-2012 (8,400 millones de pesos). Tan solo en 2018 el gasto en despachos ascendió a 11,000 millones de pesos. A la luz de la nueva licitación, el Infonavit obtendrá ahorros en el orden de 30% en los aranceles pagados a los despachos.

Bernardo Altamirano Rodríguez, subdirector de Administración de Cartera, advirtió que frenarán el gasto excesivo que se ejecutaba en este rubro con muchos despachos y un incremento notorio en asignación de recursos. Explicó que entre mayo y agosto del presente año se realizó una licitación inédita en la historia del Instituto. En dicha licitación se contó con la participación de 140 despachos, de los cuales 32 recibieron una dictaminación técnica positiva y 27 recibieron una dictaminación económica positiva, arrojando como resultado la adjudicación de 51 contratos a 19 despachos que proveerán servicios de cobranza en 20 zonas geográficas, quienes privilegiarán la mediación y las soluciones con los acreditados.

Por su parte, el subdirector general de Administración y Recursos Humanos, Luis César Priego Valdez, precisó que, por un lado, se eliminó del proceso licitatorio a dos despachos que están siendo investigados por la Auditoría del Infonavit debido a su participación en el litigio de los llamados “juicios masivos”; y por el otro, entre las cláusulas de participación de esta licitación se incluyó una de “independencia”, que indica que el monto del contrato no puede superar el 25% de los ingresos totales de cada participante. En otras palabras, el Infonavit no debe ser el único cliente del proveedor o consorcio participante.

Foto: En Concreto Radio (izq. Diputado Alejandro Carvajal; Juan Carlos Zenella y Hugo Loya) centro Mariel Zúñiga

Juan Carlos Zentella, director general del Local & Global Ideas platicó en En Concreto Radio, y explicó que haymuchos retos en la industria, pero que uno que verdaderamente es urgente atender es la expansión de las Ciudades por lo que urge aprender a hacer construcciones intraurbanas esto ante un marco de cero regulaciones del uso del suelo y abuso y anarquía en la forma de construir en zonas aledañas y sin infraestructura básica. Denunció una forma de proceder incluso de desarrolladores y una falta de control de municipios.

“Uno de los problemas que se han documentado muy bien, a lo largo de las últimas décadas, inclusive, pues es este problema de la expansión de las ciudades, derivadas en parte de la política nacional de vivienda de los últimos sexenios, y el recuento de daños, por así decirlo, es viviendas abandonadas, viviendas lejanas de toda la infraestructura, el equipamiento, los servicios, etcétera. Y buena parte de lo que explica este fenómeno de expansión urbana tiene que ver, por ejemplo, con muchos fenómenos, pero uno de ellos y quizás el más importante de todos, es el costo del suelo.

“Tal como estaban diseñadas las reglas del juego, y mismas que fueron aprovechadas por los desarrolladores de vivienda, esas reglas del juego implicaban que los desarrolladores lo que hacían era adquirir reserva territorial periférica porque es la más barata. Y el suelo, al ser el insumo fundamental, pues adquirían ese suelo barato y eso les permitía tener márgenes de rentabilidad, de utilidad mayores, por un lado.  Y, por otro lado, bueno pues el hecho de que no se tenga una regulación del mercado del suelo por parte de los municipios, hace que los costos del suelo intraurbano sean prohibitivos. O sea, no hay manera de generar reserva territorial intraurbana, y menos aún para generar una oferta de vivienda social intraurbana”, denunció.

Así señaló que “hoy afortunadamente, ya al menos en el discurso”, se está cambiando el paradigma con interés mostrado por la Sedatu, los organismos nacionales de vivienda y algunos municipios ya están buscando precisamente opciones, generar fórmulas innovadoras de financiamiento para la adquisición de reserva territorial intraurbana.

“Pero esto no va a ser posible mientras los municipios no le entren, porque los municipios necesitan regular el mercado del suelo, lo que significa, por ejemplo, evitar o penalizar la especulación y el acaparamiento de la tierra.

“O sea, buena parte de la reserva territorial intraurbana hoy por hoy tiene un propietario, muchos de ellos no les interesa realmente invertir, lo que les interesa es conservarla como patrimonio, es una cultura patrimonialista. Y eso hace que los precios del suelo se eleven”.

Por eso propuso imponer impuestos prediales fuertes a los propietarios para incrementar la recaudación y motivar a esos dueños y así facilitar la tierra para la edificación de vivienda.

“Si el municipio penaliza a través de impuestos prediales fuertes no solamente es benéfico para el municipio porque incrementa su recaudación, es decir ningún propietario quiere conservar un bien que le representa costos a través de un impuesto. Entonces, lo que ocurre es que, al aplicar impuestos fuertes, en especial a predios que están vacíos y que están absolutamente equipados con toda la infraestructura, eso hace que haya más oferta de suelo en el mercado y disminuye; el efecto natural es disminuir estos costos. Pero esto muy poca gente lo ve, los urbanistas lo entendemos muy bien, pero muchos inversionistas no lo hacen y menos los municipios”, precisó. 

PREGUNTA:

¿Cuál es tu opinión de que a unos días de haber renunciado Medina Mora a la Suprema Corte se da el banderazo al nuevo Aeropuerto en Santa Lucía?

AGENDA

10 de octubre toma de protesta de Gonzalo Méndez presidente de Canadevi en Palacio Nacional.

29 DE OCTUBRE

FORO UNIVERSITARIO EN LA ANÁHUAC DEL SUR

www. Grupoenconcreto.com asistente@grupoenconcreto.com Tel 11076783

“Buscando alternativas de financiamiento para la vivienda”

Y este miércoles 9 de octubre

EN CONCRETO RADIO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR

Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México 

#EnConcretoRadio #EnVivoConMariel con Enrique Margain de HSBC; Alejandro Quezada de Opción Financiera.

FACE EN VIVO

Jueves 10 de octubre

En Concreto #FaceLive #ConsultaExperto  10 am de la mañana desde EN CONCRETO y twitter @enconcreto .

¡Hasta el próximo lunes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídas

¿Maléfica?¿cuál villana de Disney eres?

A hora con el estreno de la segunda entrega de "Maléfica", aquí te decimos qué tan malvada eres y con cuál de todas las...

Rentar departamento, mitos y verdades

¿Tu primera vez rentando? ¿Tu arrendador te la quiere aplicar? Seguramente varias preguntas han surgido en cuanto al tema del alquiler de piso se...

Premio Escala, conoce a los ganadores

Informa Markets celebró,  el día de ayer, la ceremonia de entrega del Premio Escala. El evento se realizó como parte de las actividades de...

Premio Líderes En Concreto ¿Cómo va la votación?

Conviértete en parte de la gala del Aniversario XIV de Grupo En Concreto. Decide quiénes son los actores más destacados del...

¿Cuál es el status del mercado de oficinas en el Bajío? CBRE lo explica

CBRE dio a conocer el status del mercado de oficinas en tres entidades relevantes del Bajío: Aguascalientes, León y San Luis Potosí. En Concreto...