Cámara Nacional de Empresas de Valuación se consolidará en 2020

La Federación de Colegios de Valuadores (Fecoval) pretende con esta instancia hacerle frente a los retos que tiene el sector de la valuación en México

-

Texto publicado en la edición Tu Guía En Concreto79

El sector de la valuación tendrá grandes sorpresas para 2020.  En entrevista para EN CONCRETO, Rodrigo Peña Porchas, presidente de la Federación de Colegios de Valuadores (Fecoval), adelantó que el próximo año será el lanzamiento de la Cámara Nacional de Empresas de Valuación.

El empresario informó que este organismo será presentado como una apuesta de la Fecoval por fortalecer al gremio   dentro del sector empresarial, ya que a través de esta instancia se buscará hacerles frente  a  los diferentes retos que  tiene  el  sector  de  la valuación en el país.

 “Con esta Cámara pretendemos hacerles frente a los retos que tiene el sector de la valuación en México en la parte del campo de acción y de incrementar las  oportunidades  de  nuestros  asociados en materia de prestación de servicios, simultáneamente continuaremos con el profesionalismo que nos caracteriza, desde nuestra formación, en  la  que  es  necesaria la obtención de la cédula profesional de posgrado en valuación, en la certificación, actualización y capacitación continua a través de los colegios de valuadores y seguir trabajando en la  transformación  normativa y legislativa de dicha actividad”.

Puntualizó que en la actualidad en FECOVAL existe una plataforma muy sólida en la parte profesional, gremial y en cuanto a capacitación técnica se refiere, así como a la elaboración de avalúos bajo metodologías apegadas a las normas internacionales de valuación; no obstante, en este proyecto buscarán consolidar la parte empresarial, reforzando a los asociados en capacitación en materia de administración, recursos humanos, fiscal, legal y marketing ya que cada uno de los 2 mil 500 valuadores activos en la Federación representan a una empresa que tiene estructura  operativa, paga impuestos –chica,  mediana  o grande, y cuentan con la capacidad  para  atender  los  servicios  de   cualquier   persona   física o moral ya sea nacional o extranjera en la valuación de bienes  en diversas  disciplinas y especialidades como  lo  son  entre  otras  la valuación de inmuebles, de maquinaria, equipo, bienes agropecuarios, de impacto ambiental, de daño moral, joyas, obras de arte, negocios, marcas, derechos, bienes intangibles para todos los propósitos en que se requiera un avalúo.

Es de recodar que la Fecoval es socio adherente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y trabajan en la vinculación de plataformas empresariales con cada una de las 256 cámaras que la conforman, así como en las comisiones de empresas de valuación y vivienda.

RETOS 2020

Sobre los retos del sector, Rodrigo Peña Porchas explicó que uno de los retos es el tema de la normatividad, aspecto donde han trabajado durante dos años con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para actualizar las reglas de carácter general en el aspecto metodológico, apegándolo a los estándares internacionales de valuación, y en el aspecto de las autorizaciones para el registro de los valuadores profesionales en el padrón de la institución. “Dicha actualización ya está por aprobarse y publicarse en el Diario Oficial de la Federación”.

Otro de los grandes retos a los que los valuadores se enfrentarán en 2020 corresponderá a la parte arancelaria, ya que desde hace 15 años no se actualiza el arancel en lo relativo a avalúos de inmuebles objeto de crédito garantizado a la vivienda, para lo cual “Ya hemos realizado algunas propuestas; sin embargo, no hemos obtenido respuesta positiva.

Comenta con Facebook
Margith Alcántara Mirandahttp://www.grupoenconcreto.com
Reportera de Grupo En Concreto. Apasionada de la Arquitectura. Estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), UNAM.

Relacionadas

FAMSA solicita concurso mercantil en México y EU

Grupo FAMSA (FAMSA) informó que derivado de los efectos financieros que repercutieron en la situación financiera de la compañía, y conforme al informe presentado...
Comenta con Facebook