Caída en precio petróleo ubica al peso en mínimos frente al dólar: BBVA

735

En el documento “Alerta Diaria”, los analistas de BBVA Research señalan que el persistente descenso en los precios del petróleo y las perspectivas respecto a que el exceso de oferta en el mercado se mantendrá en el futuro cercano se tradujo en un desplome generalizado de las divisas de emergentes frente al dólar, por lo que el tipo de cambio peso-dólar aumentó 1.9% en la semana como  consecuencia de este desfavorable contexto.

Los especialistas consideran que el pesimismo sobre las perspectivas de crecimiento económico mundial y el desplome de los precios del petróleo provocó una venta masiva de divisas de mercados emergentes y que aunque fue una semana más tranquila en lo que se refiere a la incertidumbre en torno a China, ésta permanece y a ella se sumó un repentino pesimismo adicional respecto al ciclo económico global por datos peores a los esperados en EEUU lo que  provocó un repunte adicional en la aversión al riesgo y un fuerte descenso adicional en los precios del petróleo que siguen alcanzando nuevos mínimos multianuales.

De esta forma, detallan que el precio por barril del West Texas Intermediate (WTI) cayó por debajo de los 30 dólares (-11.3% durante la semana y -29.7% desde el 1 de diciembre de 2015).

Opinan que pudo haber una sobrereacción por parte de los mercados globales a los datos de EE.UU considerando los datos recientes del fuerte impulso del mercado laboral  a pesar de que las ventas al menudeo de diciembre excluyendo autos y gasolina permanecieron sin cambios respecto al aumento esperado de 0.4% y la producción industrial en el mismo mes se contrajo 0.4% respecto a expectativas de una contracción menor de 0.2%.

Asimismo señalan que cualquier dato sigue alimentando la percepción de riesgo y no es previsible que los precios del petróleo se recuperen en el futuro cercano. En este sentido, si bien las preocupaciones respecto al dinamismo de la economía de EE.UU. y su contribución a la percepción de que habría hacia delante un mayor exceso de oferta en el mercado del petróleo, también es cierto que por el lado de la oferta no hay un factor claro que sugiera una contracción en el mencionado exceso.

Comenta con Facebook