Coparmex: no apoya ni al pueblo ni a México

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, adelantó que el sector privado ha empezado a cabildear con los legisladores en torno a la iniciativa de reforma a la ley eléctrica porque “no se trata de apoyar al pueblo o a intereses, sino a México”.

En respuesta al llamado que hizo la mañana de este miércoles el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a diputados y senadores a no guiarse por intereses de grupos y que definan si están a favor del pueblo o de o de las empresas privadas, el líder del sindicato patronal, estableció que la propuesta gubernamental, va en sentido contrario.

“La propuesta de reforma constitucional va en sentido contrario, como si en el periférico se mete un automóvil en sentido contrario, lo que genera además de caos que haya colisiones, nos parece que no es la manera en que se debe de apoyar a la industria eléctrica para el correcto desarrollo de México, no se trata de apoyar al pueblo o apoyar intereses, se trata de apoyar a México y eso lo tenemos que hacer todos “, señaló.

En ese sentido, señaló que han iniciado el diálogo con legisladores, han hablado con diputados de Movimiento Ciudadano, del PRI, del PAN, del PRD, del partido verde y les han expuesto las razones por las cuales no están de acuerdo, aunque coinciden en la necesidad de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y que haya luz para todos los mexicanos pero esta reforma va en contra del estado de derecho, en donde se aplica la retroactividad a contratos de empresas que están establecidos con las leyes que hoy son vigentes.

“Atenta contra el medio ambiente, apostando a desarrollar energía eléctrica con combustibles fósiles en lugar de energías limpias, también va en contra de lo que es la economía de las familias porque los costos que tiene la CFE son el doble de lo que cuestan las plantas más modernas. A la CFE le cuesta 1.600 pesos el megavatio hora, cuando las plantas más modernas les cuesta la mitad, 800 pesos por megavatio hora y cuando se aplica la generación de energía limpia por energías limpias, eólica, solar, es de 400 pesos por megavatio hora”.

En ese sentido, dijo que desde el punto de vista económico y para el bienestar de las familias, es importante apostarle a las nuevas tecnologías y las energías limpias.

“Si el gobierno quiere que bajen las tarifas, lo que va a tener que hacer dado que es más costoso para la CFE, será que se den subsidios lo cual, significa que lo tenemos que pagar entre todos los mexicanos. También hemos expuesto a los diputados esta necesidad de ser competitivos como país para atraer inversión extranjera y por las condiciones que establece esta contrarreforma eléctrica, lo que sucederá es que no llegará nueva inversión y se irá del país inversión existente con lo cual habrá la consecuencia de pérdida de empleos”, precisó.

Medina Mora Icaza, mencionó que por ello, estarán en un abierto diálogo con diputados y senadores , organizará un foro legislativo donde invitaran a los coordinadores de todas las bancadas de todos los partidos para discutir esta contrarreforma eléctrica, también habrá expertos para discutir el tema técnico y lograr que en un parlamento abierto, se logre que esta reforma se aplique en beneficio del país, de los ciudadanos para conservar el empleo y conservar las condiciones para y verdadero desarrollo del país.

Durante la presentación de la séptima edición del Foro #IBF2021 que busca e impulso de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) hacia la digitalización, dado que más de un millón de empresas cerraron por la pandemia y no le pudieron hacer frente a la pandemia, el presidente de la Coparmex, indicó que la innovación es la manera en que estas podrán salir delante de esta crisis.

El líder empresarial, lamentó el nulo apoyo del gobierno federal a este sector y la negativa por apoyar a la economía a través de este sector productivo y recordó que en Chile se les reforzó con 6% del PIB, en Perú con 12%, Guatemala 3% y en México menos del 1%.

Explicó que el Foro arrancará el 12 de octubre de manera virtual y podrán participar pymes y líderes emprendedores para conocer hacia dónde va la innovación.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre