Buscarán ABM y ganaderos abatir rezago lácteo

En México hay un rezago de producción de 4 mil millones de litros de leche al año.

-

El consumo de lácteos en México es de 16 mil millones de litros de leche al año, sin embargo, la producción nacional es de apenas 12 mil millones, por lo que el país presenta un déficit de 4 mil millones de litros por año, así lo manifestó el vicepresidente de Manufactura de la productora de leche Lala, Antonio Hernández.

Según el ingeniero, aunque la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) recomiendan el consumo diario de 500 mililitros de leche o 2 vasos, que representan 180 litros por persona por año, en nuestro país solamente se consumen 130 “lo que implica la necesidad adicional de más de cinco mil millones de litros”.

El productor dijo que ello representa incrementar en 50% la capacidad de producción actual en las diversas cuencas lecheras para avanzar en el inventario se necesita el desarrollo de más cuencas lecheras en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche, para lo cual se tiene que trabajar en la adopción de vacas lecheras de las razas Holtein y Sebuina, que a diferencia de las razas criollas son más productivas en esas condiciones climáticas.

En su oportunidad, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), agradeció la participación de la Financiera Nacional de Desarrollo, Lala, Nestlé y Danone, para detonar el proyecto, que dijo, está diseñado para ayudar al pequeño productor que tenga desde 5 hasta 10 vacas.

“Hemos cuidado también que éstos sean financiamientos que tengan una respuesta al medio ambiente muy favorable, porque la conciencia ambiental es tan importante como la capacidad productiva para podamos transformar y elevar la producción”.

Aclaró que con el inicio del programa se apoyará a 127 productores, pero la meta será llegar a los 4 mil 500 productores para 2021 en toda la región del sureste, en el marco de la firma del convenio de colaboración “Cuencas Lecheras del Sur, Sureste”.

Finalmente, Jesús Alan Elizondo Flores, Director General de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), dijo que se tienen contemplados hasta 6 grupos de trabajo con 20 productores cada uno para llevar a cabo este programa, con más de 127 productores perfilados, para lo cual se contempla un paquete de 15.3 millones de pesos.

Comenta con Facebook

Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Periodista y escritor. Autor del libro de relatos policiacos "Danzón dedicado a los perseguidores". Imparto talleres. Los días de tormenta me vienen bien.

Relacionadas

Fibra Plus se solidariza ante pandemia; ofrece espacios

Fibra Plus y la empresa NMS dispusieron a la ciudadanía afectada por el Coronavirus o COVID-19, diversas áreas libres para ser acondicionadas como lo...
Comenta con Facebook