Buscan crear conciencia sobre los residuos y contaminación en ciudades

486

Cada mexicano genera cada día .94 kilos de residuos que al multiplicarlos por sus años de vida, esto es, .94 x 365 x tu edad, daría un resultado escalofriante. Peor aún, conocer que esa basura, va a parar a los mares, ríos, dunas, cenotes, montañas y a las profundidades del océano, donde se estima que para el 2050, habrá más plásticos que peces marinos si no frenamos esto, coincidieron especialistas, investigadores y representantes de las Naciones Unidas.

Durante el panel de Natura Diálogos: ¿Sabes a dónde van los residuos que eliminas? Organizado por la empresa brasileña líder de cosméticos y productos de higiene personal, se externaron cifras muy preocupantes, pero también acciones que cada persona debe emprender para evitar este daño al ecosistema, a la biodiversidad y para detener el cambio climático, como consecuencia del poco cuidado que se ha tenido con el medio ambiente.

Si bien los hábitos de consumo han cambiado a lo largo del tiempo y muchos productos son desechables en un corto periodo de vida, Lisseth Cordero, CEO Ecolana, llamó a imaginar que si una persona conserva en su casa la basura que genera en una semana, reflexionará sobre el daño que estamos causando, además de que más del 80% de los municipios de México, no tienen control sobre los lixiviados, (líquidos que se forman de la basura, especialmente de restos orgánicos) y que al contaminar ponen en riesgo la vida de muchas especies, incluyendo la nuestra.

“Cuando uno tira residuos orgánicos no solo es comida, hay gente que tira hasta las pilas, un pañal con hepatitis y ahora con el tema de Covid tira lo que sea y al final, cuando tomamos la bolsa de basura y caen unas gotitas, estas se llaman lixiviados, imaginemos miles de estos que se cuelan a la tierra y por ejemplo, no dejan crecer los plantíos cafetaleros u otras siembras. Pueden llegar a nuestros mantos acuíferos y contaminar nuestras aguas”, indicó.

Una de las promotoras del reciclaje en el país, dijo que si se puede frenar o disminuir esa tendencia negativa y prueba de ello, es que con Natura a través de la campaña “Más belleza menos residuos”, se han logrado recolectar junto con las consultoras mensualmente 3 toneladas de residuos.

En el panel, José Antonio Ordoñez Díaz, profesor Investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, expuso que a nivel mundial se consume un millón de botellas de plástico por minuto y muchos de éstos al fragmentarse e ir a parar a los vertederos del mar, muchos organismos lo comen y nosotros comemos a esos organismos y se ha registrado un problema de micro plásticos en la placenta de humanos, esto es desde que están en gestación.

“La Ciudad de México es uno de los ejemplos más  duros porque tenemos más de 50 mil muertes al año por enfermedades crónico respiratorias y debemos mencionar el  aumento en la concentración de ozono, entonces,  si no damos un adecuado uso a estos plásticos,  no solo nos envenenamos sino que generamos mucha basura y  mucha de esta es una responsabilidad tanto del productor como del consumidor  y entonces, en la medida en que podamos darle el reciclaje adecuado y depositar la basura en un nuevo ciclo de vida, ahí es donde cambian completamente las perspectivas”, indicó.

Abi Márquez, coordinadora de Gobernanza y Cambio Climático del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, compartió que el reto es mundial ya que como humanidad enfrentamos tres crisis: cambio climático, pérdida de biodiversidad y crisis por contaminación.

Dijo que al 2019  a nivel global, generamos 10 mil millones de toneladas de residuos  y la cifra cada vez va en aumento ya que alrededor de 2 mil millones de personas no tienen acceso a la recolección de residuos sólidos, 3 mil millones de personas no tienen acceso a instalaciones de disposición final de residuos y la mayoría de los países de la región carecemos de infraestructura tanto legal como de gestión de estos.

“Los residuos los vemos y los encontramos en todos los ecosistemas que tenemos en el caso de México, de cenotes, mares, ríos , montañas, dunas y tristemente en lo  más profundo del mar hemos encontrado contaminación, específicamente por plásticos, estamos acelerando los efectos del cambio climático, al ecosistema marino, llegan  8 millones de toneladas de residuos tóxicos  que se vierten a los océanos y además la basura marina, hay   patógenos  que a su vez generan  especies invasoras.

Pero además alertó que se habla de entre 5 y 7 islas de plástico cuyo tamaño es similar al de los estados  de Coahuila y Chihuahua, “ese  es el tamaño de la basura plástica” que alcanza hasta un 80% de la que se genera en total.

“Si el ritmo actual continúa para el 2050 tendremos más plástico que peces marinos, nos quedaremos sin la mayor fuente de proteína que podemos encontrar”, precisó.

Los participantes llamaron a la reflexión desde el hogar y fuera de este para ser parte de la desplastificación bajo la premisa de que “los grandes cambios, comienzan con una pequeña acción” y para ser parte de la economía circular que nos invita a compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes, todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre