Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://bit.ly/3rkBP0q

La pandemia de Covid-19, revolucionó la forma de vivir de las personas, ya que solo se buscaba tener un techo y pasarla bien, sin embargo, la apuesta hoy es la dignificación de la vivienda, que los costos en los servicios sean menores al largo plazo y que donde se habita sea un espacio amigable con el medio ambiente.

 Se trata de viviendas construidas usando la tecnología más avanzada, con paneles solares, sistemas de riego, luces led y recuperación de aguas pluviales, que se han convertido en el foco de interés de muchas personas que durante el encierro, entendieron que la forma de vivir en familia, puede ser distintas y placentera, como lo reconocen quienes las habitan.

 Alberto Dana de Concepto Taller de Arquitectura, en entrevista con En Concreto, señala que realizan vivienda para tipo de perfiles, desde 70 a por arriba de 1,500 metros cuadrados y los espacios los adaptamos a cómo vive la familia que nos pidió rehacer sus espacios o en el caso de las construcciones nuevas, los acompañan en el proceso de los planos.

 “Se cuida mucho el proyecto de la escala cliente o contexto porque más allá de ir solo por hacer vivienda grande, comercial o restaurantera , algo interesante es que le entramos a todo, hemos hecho desde restaurantes pequeños, tiendas tipo OXXO, edificios de vivienda, de interés medio, ahora también estamos en vivienda en contenedores  que son pequeñas y lo que siempre tenemos clave es cómo hacerle para que el usuario viva digno e ir más allá de lo mínimo”, indicó.

Construcciones colombianas: amigables con el medio ambiente » Vida Mas Verde

 Indica además que apuestan a espacios ventilados colocando ventanas de piso a techo si se puede, detalles que si bien tienen un mayor costo para el desarrollador, hacen la diferencia para el usuario y buscan que sus viviendas estén cerca de la Ciudad, evitando largos traslados de los habitantes a sus trabajos y con ello, coadyuvar a que la convivencia con la familia sea de periodos más largos y que cercanamente tengan los servicios fundamentales.

“Más que crear museos o espacios que en muchos casos no se utilizan, entregamos un lugar con armonía, que quien lo habita quede encantado, que los colores sean atemporales, que el espacio no pase de moda rápido. Tratar de dar al usuario espacios más amplios, con buena circulación, closets, alturas, porque al final ahí haces la vida diaria y todo debe ser funcional”, precisa.

Detalla que cuando llega el cliente y les habla de un terreno, le hacen un estudio de mercado y matemática financiera para ver si el proyecto es viable o no y de serlo, se hace el plan ejecutivo, la construcción y en ocasiones no hacen las ventas, pero las supervisan. Pero también tienen el área de interiorismo que es más hecha a la medida y acorde a las necesidades de las personas.

Otra opción que tienen es que el despacho que encabeza, busca el terreno, busca a los inversionistas y se hace el desarrollo con un buen retorno de inversión para quien invierte. Mientras que, en el caso de edificios, hacen departamentos distintos con dos y tres recamaras, cuarto de servicio y no imponen sino dan opciones, pero además se hacen los cambios que solicitan quienes vivirán ahí y acordes a sus necesidades.

Viviendas amigables con el medio ambiente son los hogares del futuro |  Ventana Informativa

 En ese sentido, Alberto Dana, se refirió al primer edificio que hicieron, que se encuentra en calzada de la Viga, donde innovaron con sistemas de riego, tecnología de eco ladrillo que deja menor huella en el medio ambiente, todas sus luces de led, sistema de recuperación de aguas pluviales, de lluvia, que estas mismas sirvan para riego, los paneles solares y abiertos siempre a meter la mejor tecnología y estar en la vanguardia.

 “Hoy en día, sean los clientes de la edad que sean, piden espacios flexibles, la gente va por más calidad que cantidad y el mexicano que es de reunir a la familia, le dignificamos sus espacios para la convivencia, con mucha iluminación natural, con espacios multiusos, además con la pandemia, nos dimos cuenta de que no se necesita mucho para ser felices”, menciona.

Otra cosa que señala el socio de Concepto Taller de Arquitectura, es que, con la crisis sanitaria, han favorecido las compras de muebles con empresas mexicanas, con indígenas que venden tapetes y que además lucen mucho en los espacios y eso crea un círculo virtuoso en la economía.

Por su parte, Cris, habitante del concepto en el edificio de calzada de la Viga, habló de su experiencia y los ahorros que ha tenido, en su recibo de luz, de agua y otros, gracias al uso de estas alternativas que se vuelven la mejor inversión.

“Fue una decisión en familia y buscamos un sitio en el centro de la ciudad, nos queda muy cerca todo, es una zona muy ubicada y la veo como un departamento con dignificación, con cercanía a mi trabajo, y esa parte está muy bien lograda en este proyecto, además por el diseño que tiene el edificio y los servicios. Está muy bien logrado en la parte estética, funcional y no parece de la zona, es parecido a los que están en Polanco, Condesa, por el tipo de detalle arquitectónico que tiene”, destacó.

Señaló que lleva habitando esa vivienda hace 3 años y la tecnología les ha abaratado el costo de energía, en el caso de los baños tiene un sistema de captación de lluvia y la luz led han hecho que este tiempo haya sido muy positivo, así como el espacio bien logrado en el exterior, areas comunes e interior también.

Sobre cómo siente su bolsillo, dijo que el hecho de pagar mantenimientos altos no indica que se vive en un buen lugar y el recibo de la luz ahora es muy económico, el agua también y es un edificio que envejece dignamente.

Edificios Verdes: ¿Por qué debería elegirlo al comprar mi depa?

Explicó que él es dueño del departamento pero también hay quienes rentan y se nota el cambio tras haber vivido como la mayoría de las personas en una casa tradicional y ahora en 80 metros cuadrados el cambio ha sido positivo con dos recamaras, dos baños completos , sala comedor, cocina, área de servicio en la azotea y cuarto de usos múltiples para hacer fiestas.

“El edificio tiene tan buen diseño que la parte de interacción con la gente es muy de lejanía por pasillos bien llevados de 1.20, 1.30 de ancho que genera una mayor convivencia desde que entras con los muebles y cuando sales no te encimas con los demás y eso ayuda a tener buenas relaciones con los vecinos al evitar roces”, finalizó.

A su vez, Alberto Dana, mencionó que, aunque se siente un avance económico más lento, la gente si está comprando por lo que recomendó a los usuarios que no se vayan con la finta de tener muchos espacios sino por la funcionalidad diaria, esto es, donde van a estar, donde van a convivir, que revisen que sea algo amplio, que tenga iluminación natural, que tenga ventilación, vegetación y todo lo que mejora la calidad de vida.

Departamentos ecológicos en venta Puerto Escondido
Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre