Busca Fecoval abrir nuevas especialidades y campos de estudio a los valuadores

*Celebrará foro virtual del 15 al 17 de octubre

892

Ante los cambios que ha traído la pandemia del Covid-19 a muchos sectores económicos, la Fecoval busca abrir el abanico de la profesión hacia nuevas especialidades y nuevos campos de estudio para dar más alternativas al gremio.

Gustavo Reyes Aguiar, Presidente de la Federación de Colegios de Valuadores de México (Fecoval) destacó además nuevas especialidades de esta profesión como la valuación aeronáutica así como la valuación de daño moral.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, señaló que en el caso de la valuación de bienes aeronáuticos, ya está el primer grupo que tomará la especialidad en la Universidad Aeronáutica de Querétaro.

Resaltó que este sector está en crecimiento en México y además de Querétaro, Yucatán también contará con un clúster aeronáutico y en el norte se prevé uno más.

Explicó que las aeronaves se valúan como inmuebles, es decir, se considera un pedazo de tierra, por lo que se hipotecan. Es una industria que tendrá fuerte crecimiento en los próximos años y donde sólo en México -dentro de América Latina- cuenta con esta especialidad de la valuación.

Además de que también ya se valúa el costo en posición monetaria por el perjuicio moral que se pudiera causar a una persona, “no es muy frecuente en el país, hay dos universidades las que imparten la especialidad, pero sí es parte de nuestro quehacer como valuadores”.

Señaló que a raíz de la pandemia y porque venía decreciendo la construcción de casas en serie, ha caído la valuación del crédito garantizado a la vivienda, mientras que la valuación de negocios ha aumentado.

Reyes Aguiar dijo que sin embargo, se ha visto un repunte en la actividad, han aumentado los avalúos de inmuebles y “esperemos ver en 2021 numero similares a los observados a principios de 2020”.

En su oportunidad, Gerardo Valencia, subsecretario de la Fecoval, destacó que el Foro Virtual de la Federación de Colegios de Valuadores se realizará de manera virtual del 15 al 17 de octubre.

Resaltó que está dirigido a valuadores, pero pueden ser principiantes o con especialidad, es decir, personas que tengan conocimientos de valuación.

En el habrá eventos gratuitos y cursos por mil pesos, para lo cual deberán inscribirse al correo subsecretario@fecoval.org y pedir informes al 33251755.

Se abordarán, entre otros, valuación de carteras hipotecarias, muestras de análisis de garantías, modelos y programación, clasificación y sistema de aeronaves, mantenimiento y legislación aeronáutica, entre otros.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre