Bolsas débiles y a la baja por repunte de la pandemia

-

Las bolsa de Asia cayeron este comienzo de semana, mientras que las bolsas de Europa mostraron ligeras alzas hasta la tarde de hoy. Los mercados de Estados Unidos abrieron con ganancias y una inusitada baja en el índice Nasdaq se recuperó en la primera hora de cotizaciones, luego de otro fin de semana con saltos en las muertes por coronavirus en el continente americano, reporta Simon Peters, CFA es Senior Account Manager y Analista de Mercados en eToro, plataforma global de inversiones.

 

La preocupación generalizada por los crecientes casos de Covid-19 en EU ya había provocado que los mercados se tambalearan hacia el jueves y viernes, y la imagen no mejoró durante este fin de semana. A partir del domingo por la mañana, EU ha establecido récords consecutivos de casos diarios durante cinco días seguidos.

A nivel mundial el panorama también es preocupante, con 10 millones de infecciones y más de medio millón de muertes. Estados Unidos lidera tanto las infecciones como las muertes por la enfermedad, ya que ha confirmado 2.5 millones de casos y más de 125,000 decesos.

Las primeras señales en los mercados de hoy fueron de nuevas pérdidas, con la caída de las acciones en Asia. El Nikkei de Japón cerró con una baja de 2.3%, dejándolo 10% por debajo de su máximo en el año, mientras que el Hang Seng de Hong Kong bajó 1.4%, reporta eToro.

Estados Unidos abrió sus mercados con alzas, después de una sesión de viernes que vio retroceder sus acciones bancarias a medida que la Reserva Federal implementó restricciones en los pagos de dividendos. La Fed introdujo límites a los dividendos y recompras de acciones para grandes bancos, después de que las pruebas de estrés anuales de 33 bancos descubrieran que, si bien la industria está en buena forma para superar la crisis, en algunos escenarios varios bancos podrían acercarse a niveles mínimos de capital.

Las acciones bancarias se hundieron con estas noticias, con el subsector bancario del S&P 500 cayendo 6.1%. Fifth Third Bancorp y Goldman Sachs se encontraban entre los de mayores pérdidas, cerrando el día con -8.3% y -8.7% respectivamente, reportó eToro el viernes.

El sector financiero fue el mayor perdedor en un día en que los 11 sectores del S&P 500 cayeron más de 1%. En general, el índice de las empresas más grandes de EU cayó 2.4% el viernes, lo que lo llevó a una pérdida del 2.9% durante la semana.

Las acciones de energía se hunden en EU, ya que el riesgo de confinamiento amenaza la demanda de petróleo una vez más.

Después de las acciones financieras, el sector energético fue el más afectado en la venta masiva del viernes, perdiendo 3.5% en general, ya que las preocupaciones sobre el aumento en el número de casos de Covid-19 amenazan una vez más la demanda de petróleo. Si los estados revierten los planes de confinamiento y vuelven a bloqueos estrictos, es probable que la demanda de todo, desde gasolina hasta combustible para aviones, vuelva a caer.

Después de haber superado los 49 dólares por barril, el precio del petróleo WTI volvió a bajar a 37.68 dólares. La amenaza de exceso de oferta junto con un colapso de la demanda fue suficiente para que el precio de algunos contratos petroleros se volviera negativo en abril, un escenario que probablemente jugará en la mente de los inversionistas.

El grupo de asesoría financiera Edward Jones argumentó en una nota el viernes que, mientras se eviten los confinamientos a nivel estatal, la recuperación económica en EU ahora está en marcha. Pero el récord de nuevos pacientes con virus durante el fin de semana aumenta la posibilidad de que eso suceda. En su apogeo, Nueva York, que fue el epicentro original de la pandemia en EU, registró poco más de 6,000 nuevos casos diarios. El sábado, Florida publicó cerca de 10,000.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Avalúos en tiempos del coronavirus

El ejercicio de la valuación en México siempre ha sido como un commodity y no como una parte que suma valor a los inmuebles...
Comenta con Facebook