Bolsas de Europa y EU a la baja

450

Fue una sesión débil en los mercados asiáticos, debido a la noticia de que el gigante energético chino CNOOC será eliminado del índice MSCI China All Shares.

La semana pasada, la administración estadounidense saliente anunció que impondría restricciones a la empresa en su capacidad de hacer negocios con socios de EU. Todos los índices de la región cerraron débiles y el MSCI Asia cerró con una caída de 0.87%, de acuerdo con información de la plataforma global multiactivos eToro.

En Europa los mercados registran bajas generalizadas esta tarde de viernes, luego del dato del índice PMI compuesto para la eurozona, que cayó a 47.5 desde 49.1 puntos para las primeras semanas del año. El retroceso viene cortesía del índice de Servicios (45), mientras que el manufacturero se mantuvo positivo, pero en el nivel más bajo en siete meses: 54.5 puntos.

Tampoco ayudaron las ventas minoristas en Gran Bretaña, que crecieron 0.3% en diciembre, mucho menos que el esperado 1.2%. Además, su índice PMI de servicios en enero se precipitó a 38.8, en contra del 49.9 previsto.

En Estados Unidos, las bolsas abren a la baja ligeramente, pero con acciones como IBM precipitándose más de 10% después de un reporte que desilusionó a los inversionistas, ya que la empresa no dio una fecha para su regreso al crecimiento en ingresos y no cumplió expectativas.

Por el estilo, Intel abrió a la baja en más de 5%, perdiendo mucho de lo ganado en días pasados. Al parecer hubo una filtración de su reporte trimestral, en donde se superan ventas y utilidades, pero al mercado no le parecieron bien los acuerdos de licenciamiento que la empresa mantiene con empresas asiáticas.

Como consecuencia de los malos datos en Europa, el precio del petróleo va a la baja esta mañana, aunque todavía por encima de los 51 dólares por barril. Hoy en Estados Unidos se darán a conocer las encuestas sobre la venta de propiedades existentes y los inventarios semanales de petróleo.

-0-

Ayer fue otra sesión récord para los índices bursátiles, en el primer día en la presidencia de Joe Biden, en un marco que sigue siendo muy constructivo, también por los datos de corporaciones estadounidenses y europeas que muestran resultados por encima de las estimaciones de los analistas y una mejora general en la orientación para 2021.

Existen varias tomas de ganancias en acciones que han reportado positivamente, sin embargo, el mercado está atraído por las expectativas de una administración estadounidense absolutamente decidida a sostener el ciclo económico de manera constante.

Como se mencionó, el resultado combinado de estos factores fue otra sesión positiva general, con la renta variable europea subiendo, con la esperanza de un paquete de estímulo masivo del nuevo presidente de EU y los inversionistas descontando declaraciones de Christine Lagarde, quien apoyó la hipótesis de una doble recesión, como resultado de las medidas de bloqueo más extensas en Europa.

A nivel sectorial, las empresas de telecomunicaciones en Europa obtuvieron buenos resultados ayer, así como algunas acciones del sector minorista.

En Wall Street, la positividad continuó, a pesar de que las solicitudes de beneficios por desempleo la semana pasada superaron los 900,000, en gran parte debido al aumento continuo de casos de Covid-19 en todo el país. Por sector, las acciones de telecomunicaciones y consumo discrecional registraron las mayores ganancias, mientras que los cierres en los sectores energético, financiero e industrial fueron más débiles.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre